Seleccionar página

tappingEl vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. En la primera década tras su introducción, los principales usuarios de esta venda terapéutica fueron ortopedistas, quiroprácticos, acupunturistas y otros profesionales de la salud en Japón. Durante la segunda década, fue utilizada por atletas profesionales y olímpicos japoneses.

Es una venda elástica (solo en sentido longitudinal) y adhesiva. La venda NO posee ningún tipo de medicamento. Viene pretensada y adherida a un papel que se quita al momento de pegarla sobre la piel. Es 100% de algodón e hipoalergenica. Se puede tensar hasta un 140% e iguala la elasticidad de la piel, asi como su grosor y peso que también son similares a la piel. Se puede mojar y no se despega. Su aplicación dura aproximadamente de 3 a 5 dias -depende de una buena técnica de colocación y la calidad de la venda-. Se corta con la tijera el tamaño de venda requerido según la zona, y se va dando la forma requerida según la técnica a emplear. Justo antes de pegarla a la piel, se quita el papel, tratando de no tocar en ningún momento el pegamento con las manos, para que no pierda su eficacia. Como se adhiere mejor con el calor, se debe frotar bien el tape luego de colocado para mejorar la adherencia.

Aunque en un principio su campo de actuación fue el deportivo en la actualidad el fisioterapeuta la utiliza para tratar gran número de patologías en todo tipo de pacientes. De ahí que se pueda utilizar dentro de los diferentes campos de la fisioterapia, tanto a nivel de la terapia manual, fisioterapia neurológica y respiratoria, osteopatía, a nivel del sistema linfático…

Las vendas las podemos encontrar de cuatro colores diferentes: beige, azul, fucsia y negra. La diversidad de estos colores está basada en la cromoterapia, aunque terapéuticamente realizan la misma función, ya que no hay ninguna diferencia entre ellos. En cuanto a las formas de las vendas son muy diversas (en “I”, en “Y”, en “X”, en forma de abanico, en “Web”…) dependiendo de la patología y de la finalidad buscada.

Las propiedades del Kinesiotaping (KT) o del vendaje neuromiofascial son diversas:

– Todas las vendas son hipoalergénicas y 100% algodón sin látex, para evitar cualquier tipo de alergia.

– Es un vendaje adhesivo elástico y sensible al calor (para una buena aplicación se debe realizar encima de la piel sin bello)

– Tiene características similares a la piel, de ahí que sean transpirables, permitiendo la sudoración. Por ello se pueden aplicar cremas o pomadas encima.

– Son resistentes al agua, por lo que el paciente puede llevarlas hasta un máximo de 5 días. Recibiendo en todo momento las ventajas terapéuticas durante las 24 horas del día.

 BENEFICIOS del Kinesiotaping:

– Mejora la interrelación miofascial (las fascias son envoltura/s de los musculo/s), evitando la formación de adherencias.

– Mejora la circulación linfática y sanguínea, dado que cuando aplicamos el vendaje con cierta tensión (variable según la finalidad buscada) se produce un efecto mecánico sobre la piel que consiste en una ligera elevación de ésta produciéndose, no siempre, ciertas ondulaciones, llamadas “convoluciones”. (creándose un espacio entre la superficie y la profundidad o Dejando mayor espacio para poder mejorar la circulación).

– Reduce el dolor. Al crear ese espacio hay una disminución de la compresión de los nociceptores, que son los responsables del dolor que se encuentran debajo de la piel.

– Normaliza la función muscular.

– Corrige el mal alineamiento articular, mejorando la propiocepción y dando estabilidad.

Siempre hay que tener en cuenta que es una terapia complementaria a otras dentro del campo de la fisioterapia. Se pueden aplicar en diferentes partes del cuerpo y para diversas patologías: musculares, linfáticas y circulatorias, inflamatorias, cicatrices, roturas fibrilares, respiratorias, neurológicas…

Al aplicar el vendaje se recomienda:

-Que la piel este limpia y libre de grasa, pasando un algodón con alcohol para quitar la grasitud.

-Que la zona este libre de pelos, por lo cual se recomienda afeitar la zona. Esto mejorará la acción del vendaje como asi también su duración. Como también evitara la molestia al momento de quitar el vendaje

-En los primeros minutos puede haber picazón debajo de la venda, si este picazón persiste por mas tiempo, se debe quitar.

-Luego de ducharse, no secar la venda con aire caliente (secador de pelos), ya que esto puede provocar que se adhiera demasiado a la piel y tener dificultad al quitarla

-Para quitarlo con menos dolor, es mejor mojarlo previamente y tensar la piel quitándolo en dirección del vello.

Los colores:

Al ser una tecnica de origen oriental, y basados en la cromoterapia, los diferentes colores poseen diferentes propiedades terapeuticas.

Rojo-fucsia: absorbe más luz, se usa para aumentar la temperatura de la zona. Por lo general, en lesiones musculares subagudas o crónicas. Es estimulante.

Azul: Se usa para disminuir la temperatura de la zona. Por lo general, en lesiones agudas, lesiones que cursen con inflamación (esguinces, tendinitis…) y en aplicaciones linfáticas. Es relajante.

Negro: se empezó a utilizar por la gran demanda a nivel estético y hoy día es de los colores más usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores.

Resto de colores: El color amarillo y naranja se asemeja en efectos al fucsia, el color blanco se asemeja al azul, el color verde es intermedio y se asocia a lesiones por estrés.

Como toda técnica requiere un entrenamiento básico y especial. Además, requiere del conocimiento de la anatomía y biomecánica del cuerpo para saber donde se coloca y por qué. Motivo por el cual recomiendo que sea aplicado por profesionales certificados en los cursos de vendaje neuromuscular.

En resumen, el éxito del tratamiento se basa en una buena técnica de colocación, en saber elegir la técnica correcta según la patología a tratar, además del perfecto conocimiento por parte de quién lo aplica, de la anatomía y biomecánica del cuerpo humano. Desaconsejo a los deportistas entusiastas el   seguir las instrucciones de los videos que circulan por internet, ya que muchos de ellos tienen errores en la aplicación. Es una técnica muy buena si se la coloca bien y donde es necesaria.

 

Génesis Gutiérrez