CURSO DE CRANEOPUNTURA

6  Febrero 2021

La cabeza presenta numerosos puntos de acupuntura que son descritos desde los orígenes de la Medicina Tradicional China. En la Acupuntura clásica, estos puntos se utilizan comúnmente en la terapia por sus efectos, exactamente bajo los mismos preceptos que cualquier otro. Sin embargo, con el desarrollo de los conocimientos anatómicos y fisiológicos de las distintas áreas del encéfalo que se alcanzaron durante el siglo veinte, y aludiendo a la afirmación de que este órgano controla el resto del estructuras y funciones orgánicas, los puntos de acupuntura situados sobre el  cuero cabelludo cobran un renovado interés debido al efecto local que provoca su punción y que puede relacionarse con las funciones de las zonas de la corteza cerebral en la que se sitúan.

La Craneopuntura, al igual que la Auriculoterapia, es un microsistema terapéutico, pero en este caso, consiste en estimular distintas zonas del cuero cabelludo  mediante la inserción de agujas de acupuntura. Basado en el principio fundamental del reflejo nervioso, la Craneopuntura se aplica teniendo en cuenta que cualquier desequilibrio en la salud del ser humano, alterará el estado de zonas específicas del encéfalo que se reflejan en el cuero cabelludo. Y por la misma vía refleja, un estímulo apropiado que ponga en marcha los mecanismos de auto-curación del organismo, ayudará a solventar el desequilibrio que se ha producido lejos de la zona reactiva. La Craneopuntura ha evolucionado más por la vía del conocimiento neuroanatómico y de las funciones de las distintas áreas del encéfalo que se relacionan directamente por su ubicación, con distintas zonas del cuero cabelludo. De esta forma, las zonas reflejas del cuero cabelludo se utilizan más teniendo en cuenta sus funciones terapéuticas, es decir de forma sintomática, que estableciendo un diagnóstico diferencial. La Craneopuntura puede aplicarse en numerosos tipos de trastornos, aunque ha demostrado ser más eficaz en los de origen neurológico como las secuelas de los accidentes cerebro-vasculares, las conmociones cerebrales o los dolores crónicos de tipo neurálgico.

Las neurociencias emergidas en el siglo diecinueve junto con la tecnología desarrollada en el siglo veinte, comienzan a dar respuestas sobre las funciones de las distintas zonas y estructuras del cerebro, generando un conocimiento cada vez más preciso y precioso sobre las patologías que le afectan. Motivados por este conocimiento y por los poderosos efectos que han demostrado los microsistemas como la Auriculoterapia, a partir de los años cincuenta del pasado siglo, algunos inspirados médicos chinos, comienzan a desarrollar toda una teoría sobre un sistema terapéutico basado en la asociación del efecto de la acupuntura con las diferentes estructuras y funciones del encéfalo. El conocimiento de la fisiología y la anatomía moderna del sistema nervioso, junto con una amplia investigación científica y práctica clínica a lo largo de muchos años, dieron como resultado un microsistema basado en la punción de distintas áreas del cuero cabelludo con efectos precisos sobre el sistema nervioso central.

A partir de mil novecientos setenta, surgen en China distintos investigadores que plantean sus propias ideas sobre la acupuntura del cuero cabelludo, basándose en los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la anatomía moderna, la neurofisiología y la teoría “bioholográfica”[1]. Realizan multitud de experimentos y análisis clínicos que evidencian los efectos de diferentes zonas cuando se las estimula con técnicas de acupuntura:

Desde China, la idea de que se puede establecer una influencia directa sobre las funciones de la corteza cerebral mediante la punción local del cuero cabelludo, se expande por todo el mundo despertando gran interés. En mil novecientos ochenta y tres, haciéndose eco de la fascinación que origina la Medicina Tradicional China, la Organización Mundial de la Salud solicita a China, que establezca una nomenclatura estándar sobre las terapias con Acupuntura y Moxibustión, para estandarizarla y poder proseguir con la práctica y la evolución de dichos métodos de forma organizada a nivel mundial.

[1] Este término hace referencia a que todos los componentes de un mismo sistema, se encuentran integrados en cada uno de ellos; “La parte está en el todo y el todo está en la parte”.

CONTENIDO DEL CURSO DE CRANEOPUNTURA DE JIAO SUN-FA Y EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL

La Craneopuntura, al igual que la Auriculoterapia, es un microsistema terapéutico que consiste en estimular distintas zonas del cuero cabelludo, mediante la inserción de agujas de acupuntura. Basado en el principio fundamental del reflejo nervioso, el efecto local de los puntos de Acupuntura situados sobre el cuero cabelludo, se relaciona con las funciones cerebrales de las diferentes áreas del encéfalo sobre las que se sitúan. De esta forma, podemos actuar sobre multitud de patologías estimulando tan sólo pequeñas áreas del cuero cabelludo.

El Dr. Jiao Shun-fa en la década de los años sesenta y mediante estudios con electro-encefalogramas, determinó que existen en el cuero cabelludo zonas o líneas que al ser estimuladas mediante acupuntura, provocan la activación neuronal de las zonas de la corteza cerebral que se sitúan por debajo de ésta. Desde entonces, la Craneopuntura es una herramienta terapéutica que goza de una extraordinaria fama por su eficacia en el tratamiento del dolor crónico y en las secuelas de los trastornos neurológicos.

CONTENIDO DEL CURSO:

  1. Un poco de historia.
  2. Anatomía del cuero cabelludo.
  3. El reflejo craneal .
  4. Los métodos de tratamiento.
  5. La técnica de punción y la selección de líneas.
  6. Reacciones post-tratamiento y contraindicaciones.
  7. Localización, clasificación y aplicación de las líneas de la Craneopuntura de Jiao Shun-fa.
  8. Localización, clasificación y aplicación de las líneas de la Craneopuntura según el Estándar Internacional.

Paco Mellado

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.