Seleccionar página

Helicriso, planta cuyo nombre hace referencia al “crisol del sol” es decir al recipiente que es capaz de recibir la fuerza del sol, una palabra muy bonita para describir a una planta con muchas cualidades. El Helicriso es conocida también como la Perpetua o Inmortal, porque podemos encontrarla durante todo el año, y también como Sol de oro o Sello de Oro. La referencia en todos sus distintos nombres al sol o al oro se debe a sus flores, sus flores son panículos de un amarillo intenso que recuerdan al sol o al oro por su color.

El Helicriso es una planta de unos 10 a 50 cm de alta, perenne, con capítulos amarillos reunidos en cabezuelas, de olor suave, sabor ligeramente amargo y tacto como de papel, florece a partir de mayo.

EL Helicriso es rico en flavonoides, entre los que destacan la helicrisina e isohelicrisina; lactonas sesquiterpénicas, principios amargos y acetofenonas; en aceite esencial rico en nerol, pineno, eugenol y linalol;  en esteroides y en triterpenos.

El aceite esencial que se extrae del helicriso por destilación es rico en monoterpenos, sesquiterpenos, ésteres y fenoles, esta composición convierte al aceite esencial del helicriso en un remedio con múltiples propiedades, es un potente antimicrobiano, antibacteriano y antifúngico, con resultados muy buenos aplicado en vía tópica para toda dermatitis, para evitar la proliferación de las bacterias que aparecen con el rascado y que tienden a empeorar estos problemas de piel y a cronificarlos. También muy efectivo en el tratamiento de hongos, inclusive en el tratamiento de la cándida. El aceite esencial es antiinflamatorio, contiene curcumenos que le otorgan gran poder calmante del dolor y antiinflamatorio. Además es muy bueno para reducir y eliminar el edema, por eso lo recomendamos para edemas en los tobillos, para las ojeras, para calmar el dolor y reducir el hinchazón en los golpes, para los “chichones” de los niños, picadoras, etc…

Por si todas estas propiedades del aceite esencial no fueran ya muchísimas, el helicriso en su conjunto cuando lo utilizamos en infusión, extracto o jarabes destaca por sus beneficios sobre la alergia, es un potente antihistamínico que reduce la respuesta en la liberación de histamina de los eosinófilos con muy buenos resultados tanto para las alergias que cursan por piel como para las que producen rinitis, mucosidad, picor en el velo del paladar, irritación de los ojos, e incluso pitos y asma. Además, el helicriso es capaz de estimular la secreción interna de nuestro cuerpo de hidrocortisona, lo cual potencia todavía más sus propiedades antialergénicas.

El Helicriso es también colerético y colagogo por lo que también lo podemos utilizar para mejorar la función hepática. Es dermotrófico y cicatrizante, lo que le convierte en una muy buena ayuda para todo proceso de piel. Es también una buena espásmolítica, por lo cual en sinergia con otras plantas puede dar buenos resultados para el dolor de cabeza, los espasmos gástricos o intestinales y los broncoespasmos.

Para la alergia recomendamos desde los primeros síntomas tomar vía oral una sinergia de Helicriso con Fumaria y Bardana a partes iguales, ponemos las hierbas en un cazo, cuatro cucharadas soperas de la mezcla por un litro de agua, dejamos hervir durante 3 ó 4 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar diez minutos más, colamos y vamos bebiendo vasitos pequeños a lo largo de todo el día hasta acabar el litro. En los casos más agudos de alergias recomendamos añadir también una ampolla de Manganeso en oligoterapia vía sublingüal en ayunas.

En caso de eccemas o dermatitis de origen alérgico, podemos preparar una decocción de helicriso y aplicarla con una gasa varias veces sobre la piel, preferiblemente la decocción fría, pues el frío ayuda a calmar la sensación de dolor. También podemos preparar un oleato, dejamos en maceración el helicriso acabado de recoger, fresco, 40 días en maceración con aceite vegetal, después colamos y podemos añadir unas gotas de aceite esencial de matricaria que también tiene efectos muy beneficiosos para la alergia. Este aceite lo aplicaremos varias veces al día sobre la piel afectada.

Esperamos que esta información os pueda ser útil en este mes de Mayo, mes de la primavera, la alegría, la luz, pero también la alergia.

Rosana Ferre