La dieta vegana es mucho más que una moda, es un cambio muy drástico en la forma de vida y por eso, saber cómo empezar con una dieta vegana es importante para que esta se pueda llevar a cabo con éxito.

Para empezar, la transición puede hacerse de dos maneras: drásticamente o de forma escalonada. Muchas personas notan cambios fuertes en su organismo al cambiar de manera radical su dieta y por eso prefieren hacer el cambio de manera escalonada, comenzando, por ejemplo, por una dieta vegetariana que acepte productos como los huevos o los lácteos.

Incluso algunos comienzan comiendo pescado y eliminando toda la carne. Poco a poco, se elimina también el pescado introduciendo de forma gradual más proteínas de origen vegetal y, por último, se da el paso a una dieta vegana al cien por cien.

Si decides quedarte en alguna de las fases, debes de saber que también es válido y que es tu opción. Del mismo modo que si decides hacer un día una excepción en tu dieta vegana para adaptarte a un compromiso social. Poco a poco, notarás que te resulta mucho más fácil seguir la dieta vegana y serás tú mismo quién vayas, de manera natural, haciendo el cambio a tu propio ritmo.

Organiza tu cocina y tus comidas

Si vives solo o en pareja y tu pareja realizará la transición contigo, el camino es fácil. En casa se eliminarán todos aquellos alimentos que no encajan en la dieta vegana y no habrá más que discutir. Pero si tu pareja o tu familia continúan comiendo carne, entonces tendrás que negociar con ellos cómo vais a distribuir la cocina.

Pídeles que para evitar problemas y equivocaciones te cedan en exclusiva un estante de la nevera para tus cosas y también una alacena. No se trata tanto de que se mezclen productos, como de que no tengas lo que necesitas para preparar tus platos porque otra persona los ha consumido.

Cocina tus propios menús y de esta manera tendrás la total seguridad de que se han elaborado tal y como deseas, sin productos de origen animal, ya sea por desconocimiento o por dejadez. Para facilitar esta labor puedes comprarte un robot de cocina programable para poder dejar tus platos listos cuando llegues a casa.

como-empezar-dieta-vegana

Ten tus menús preparados con antelación y lleva siempre snacks encima

Ser vegano no consiste en alimentarse de ensaladas. Es normal que en un primer momento te encuentres perdido respecto a qué cocinar. Pero los foros especializados y las páginas de recetas veganas te darán muchas pistas al respecto.

Elabora menús variados y que te resulten muy atractivos. Así, renunciar a alimentos que hasta ahora eran básicos en tu dieta no va a ser tan problemático. Pero ten en cuenta que es importante elegir alimentos de temporada y que la mayoría de tu alimentación sea totalmente natural, ya que, si te centras en productos elaborados, la cesta de la compra puede llegar a incrementarse mucho.

Con frecuencia pensamos que un producto que lleve la etiqueta de vegano es necesariamente sano, pero no siempre es así. Las grasas vegetales, como las margarinas, pueden ser totalmente veganas, pero eso no las convierte en sanas. Las harinas son veganas, sí, pero contienen una gran cantidad de hidratos de carbono que, consumidos en exceso pueden dañar tu salud o hacer que aumentes drásticamente de peso.

Tu entorno debe de ser conocedor de tu propósito

Con los menús preparados y tu propio espacio en la cocina, comer en casa va a ser mucho más fácil. Pero ¿qué sucede cuando sales? Lo primero es que no tienes que ocultar que estás haciendo la transición hacia una dieta vegana. Porque, si lo haces, o bien no podrás ir a muchos eventos sociales para cumplir a rajatabla con tu forma de comer, o bien, la estarás rompiendo cada vez que vayas.

Explica a tus amigos la decisión que has tomado. Puedes contarles los motivos e incluso invitarlos a que se unan si lo desean. Pero, independientemente de que lo hagan o no, pídeles que respeten tu decisión. Y explícales que no se trata de ir a restaurantes exclusivamente veganos, pero sí de parar en aquellos sitios en los que puede haber una alternativa que sí puedas tomar.

Con estos consejos sobre cómo empezar una dieta vegana, dar este cambio en tu vida será mucho más sencillo y podrás organizarte mejor para conseguir llevar adelante tus propósitos.

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.