Hay ciertas plantas medicinales que tienes que conocer si quieres tener la oportunidad de beneficiarte de sus propiedades. No hay que ser necesariamente un seguidor de la medicina alternativa para poder conocer sus beneficios y usarlos para ganar en salud.

El manual básico de plantas medicinales comienza con aquellas que permiten ser utilizadas por personas sin experiencia debido a que son totalmente inocuas y no existen riesgos en su manipulación. Veamos algunas de ellas.

5 plantas medicinales básicas que tienes que conocer

Hay muchas plantas medicinales, pero hemos destacado 5 que tienen usos muy variados y que resultan fáciles de encontrar para todo el mundo. Es importante señalar que, aunque no tienen problema en personas sanas, si se toman tratamientos o se está embarazada siempre hay que consultar al médico para descartar riesgos.

#1. La manzanilla

Todo el mundo se ha tomado una manzanilla tras una mala digestión o un dolor de barriga, incluso si no sabe nada de medicina alternativa. Sabemos, además, que es buena para la piel, es una buena antisética y regenerante epitelial.  (para dormir apenas nada)

Pero tiene otras propiedades, por ejemplo, aplicada en compresas es muy buena para la conjuntivitis i el picor de los ojos. Y si se aplica en cataplasma sobre cicatrices o marcas, y contribuye a la regeneración de los tejidos. También alivia problemas de piel como eritemas o irritaciones por el sol o alergias, ya que tiene efectos muy calmantes.

#2. Diente de león

El diente de león es una planta con una gran cantidad de propiedades que se suelen desaprovechar. Tomada en infusión es muy buena para limpiar el hígado ya que es muy regenerativa para este órgano. A menudo la encontramos en comprimidos naturales que contienen diente de león y cardo mariano, ya que juntos son un gran aliado para la salud del hígado, sobre todo, tras haber estado consumiendo mucha medicación química.

Pero poca gente sabe que el diente de león puede consumirse en ensaladas y otros preparados aportando altas cantidades de hierro, potasio, silicio, calcio y magnesio. También tiene muchas vitaminas, sobre todo A y C, así como ácido fólico. Incluso se está estudiando su acción preventiva contra diferentes tipos de cáncer.

#3. Pasiflora

Tal vez, en un principio, el nombre de la pasiflora te suene desconocido, pero es una de las plantas medicinales que se encuentran prácticamente siempre, en los preparados de medicina natural para conciliar el sueño. Y esto es así porque una de sus principales cualidades es la de ayudar a la relajación y favorecer que la persona se predisponga a dormir.

En pequeñas cantidades también puede tomarse durante el día cuando se sufre de nervios o de estrés. Es una medicina natural alternativa a la convencional y que puede evitar tener que tomar calmantes de otro tipo. Aunque el sabor de la pasiflora es muy agradable, no todo el mundo la encuentra de su gusto, pero es fácil encontrarla en formato de comprimidos naturales o cápsulas que tienen exactamente el mismo efecto.

#4. Eneldo

El eneldo se utiliza mucho en la cocina ya que es una planta muy aromática que le da un sabor muy agradable a muchos platos, principalmente los elaborados a base de pescado. Es muy digestivo y ayuda a prevenir los gases, por lo que no solo da sabor, sino también ayuda a digerir los menús.

#5. Aloe Vera

En los últimos años es difícil encontrar un artículo sobre plantas medicinales en el cual no se cite la Aloe Vera. El jugo que se extrae de sus hojas es muy bueno para los que tienen problemas digestivos, debiendo de consumirse principalmente en ayunas. Pero sus hojas también son muy utilizadas para diversos problemas de piel o para tratar quemaduras.

Ahora que ya has descubierto estas 5 plantas medicinales que tienes que conocer, tal vez se te haya despertado el interés por las terapias naturales y por las posibilidades que estas ofrecen para la salud. Comienza a usarlas y poco a poco ve incorporando otras plantas para descubrir este maravilloso mundo y todas sus posibilidades.

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.