Seleccionar página

arroz y la pastaEl arroz, la pasta y el pan son alimentos que no suelen estar presentes en las dietas para perder peso. ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Se puede perder peso comiendo arroz y pasta.

El arroz, la pasta y el pan pertenecen al grupo de alimentos que conocemos como los hidratos de carbono de asimilación lenta. Los hidratos de carbono de asimilación lenta contienen polímeros de glucosas que el proceso digestivo ha de dividir y romper para obtener las glucosas simples. Este grupo de alimentos va liberando glucosa paulatinamente a sangre, de manera que no provoca una subida muy elevada al principio, pero el cuerpo obtiene glucosa durante un espacio de tiempo más prolongado. La glucosa en sangre es el elemento que consume nuestro cuerpo en primerlugar para obtener energía, en los regímenes para perder peso, nos interesa que se agote el azúcar de sangre para que el cuerpo empiece a coger de las reservas y así ir perdiendo peso. Por tanto, en un primer momento, según lo dicho, lo lógico es pensar que tomar  arroz y  pasta puede dificultar la pérdida de peso.

Pero, avancemos un poco más, si eliminamos el arroz y la pasta de las dietas, la alternativa que nos queda es comer o sólo verduras o carne y pescado. Las famosas dietas hiperproteicas (en las que predomina la ingesta de carne o pescado) ya es de sobra conocido que son perjudiciales para la salud. La Organización Nacional de la Salud, establece que al día la cantidad recomendable de proteínas es de un 10 a un 15% del total de las calorías. De manera general diremos que ingiriendo sólo en la comida o en la cena proteínas, las dietas ya suelen sobrepasar este porcentaje. Por tanto, una dieta en la que tanto en la comida como en la cena haya proteína, evidentemente será una dieta con un excedente brutal de proteínas, lo cual sobrecargará sobre todo al riñón y deshidratará los tejidos. Cuando este tipo de dietas se llevan durante demasiado tiempo, vemos la piel envejecida, se marcan arrugas profundas, se acidifica mucho el organismo y con ello se llena de dolores y con el tiempo empiezan a aparecer problemas renales.

La alternativa a las dietas hiperproteicas sería comer sólo verdura y dejar la proteína para la cena. Si comiendo sólo verdura, la persona se siente bien, puede ser una solución genial, pero a mucha gente acostumbrada a comer cantidades comer sólo verdura les puede dejar con hambre, lo cual a la larga es nefasto para las dietas, porque en cualquier momento vendrá el ataque de comer compulsivamente, lo cual nos destrozará todo lo ganado en la dieta.

Además de lo dicho, una dieta carente totalmente en cereales implica carencias nutricionales, especialmente de un aminoácido, el triptófano, que es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor, cuya carencia da sensación de falta de alegría y depresión.

El arroz y la pasta, la mejor alternativa

Por tanto, volviendo a nuestra pregunta original, resulta que la pasta y el arroz van a ser nuestra mejor alternativa. Ahora bien, es importantísimo la manera de cocinarlos: una ensalada de pasta, un arroz blanco cocinado con verduras al vapor, unos macarrones con brócoli y ajitos, unos espaguetis con setas y ajos tiernos, etc… son platos muy ricos que nos ayudarán a perder peso. Unos macarrones a la boloñesa, unos espaguetis a la carbonara o una paella son platos con los que no podremos perder peso. Por tanto, la respuesta estará en la cantidad y en el modo de cocinar el arroz y la pasta.

En las dietas para el control de peso, recomendaremos comer arroz o pasta tres veces por semana pero siempre cocinado solo al vapor o hervido y con una generosa cantidad de verduras (debe haber mayor cantidad de verduras que de arroz o pasta). Y por supuesto, si estos cereales se ingieren integrales, mucho mejor.  Otros dos días de la semana comeremos legumbres cocinadas con verduras y otros dos más de verduras (hervido con poca patata o una parrillada de verduras al horno) y dejaremos para la cena las proteínas.

El arroz y la pasta no engordan, engordan la cantidad y el modo en que cocinemos el arroz y la pasta.

                                               Rosana ferre Blanquer