Seleccionar página
Cursos de fitoterapia
En los cursos de fitoterapia descubriremos las reconocidas propiedades que tienen las semillas de lino.

Es la primera fibra vegetal que se acepto en la industria textos.

Su cultivo se remonta en Egipto; las momias egipcias solían estar envueltas en tejidos de lino.

Antes de conocer el algodón era el lino en Europa la fibra textil más importante después de la lana. Los tejedores de lino llegaron a alcanzan después de la fundación de las ciudades alemanas, muchísimo poder.

El lino es una planta anual, de hojas lanceoladas, flores de color azul vivo que alcanzan hasta los 3 cm. Tiene tallos huecos de hasta 80cm, erectos y estriados.

Pertenece a la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla llamada lianza para extraer harina y aceite.

Se puede encontrar cultivado en toda Europa, subespontaneo en terraplenes.

Su época de floración de Abril a Junio. Su nombre en catalán es LLi.

La parte utiliza de esta planta son las conocidas semillas que contienen mucílagos, pectinas y un aceite graso compuesto por diferentes ácidos orgánicos, entre los que destaca la vitamina F, enzimas y un glucósido cianogénico (la linamarina). El mejor grano es aquel que tiene más peso y volumen, de un color pardo claro.

Entre sus muchas propiedades podemos destacas que es emoliente y calmante, sus semillas son laxantes lo cual lo hace ideal para problemas de estreñimiento.

El aceite que contiene es rico en ácidos grasos no saturados, esto hace que sea alimento ideal para añadir a nuestra dieta.

La harina de lino es utilizada en cataplasmas emolientes.

En fitoterapia se utilizan las semillas en infusión ya que son útiles a la hora de aliviar las inflamaciones del tubo digestivo y de las vías urinarias.