cursos de dietética
Por supuesto, la clave para un correcto tránsito intestinal está en la alimentación, en nuestros cursos de dietética enseñamos que es importantísimo volver a una alimentación integral.

El estreñimiento es la dificultad para evacuar con regularidad. En principio podría parecer que es una patología menor o sin importancia, pero nada más lejos de la realidad, el estreñimiento suele empezar por retrasar la frecuencia de las visitas al baño, al principio se va cada dos o tres días, pero poco a poco el colon se va haciendo perezoso hasta que el estreñimiento es de cinco o más días, a partir de este momento, las molestias son múltiples: gases, hinchazón, molestias abdominales, pesadez, pérdida del apetito… Y si no conseguimos erradicar el problema a tiempo, esta patología se puede complicar con megacolon.

Es importantísimo evacuar regularmente, los alimentos ingeridos no deberían estar más de 24 horas en nuestro cuerpo, un intestino sucio es un foco de toxemia constante para nuestro organismo, por tanto es muy importante regular nuestro tránsito intestinal. Por supuesto, la clave para un correcto tránsito intestinal está en la alimentación, en nuestros cursos de dietética enseñamos que es importantísimo volver a una alimentación integral, con el refinado de los alimentos se pierde la mayor parte de la fibra que es una de las responsables de la limpieza del colon, por tanto, en dietética, importantísimo: una alimentación integral, tomar de 4 a 5 piezas de fruta diarias fuera de las comidas, recomendable tomar fruta o zumos de frutas naturales en ayunas (sobretodo el kiwi y la naranja), tomar todos los día abundante cantidad de verduras (espinacas, acelgas, lechuga,…) la verdura es una fuente maravillosa de fibra blanda, beber al menos dos litros de agua al día y tomar diariamente aceites de presión en crudo.

Además de la dieta, uno de los peores enemigos del tránsito intestinal es el sedentarismo, es importantísimo mantener el tono de los músculos abdominales, para mantener un vientre plano y obligar tanto a aires como a heces a su evacuación. Para ello es recomendable el ejercicio regular y las respiraciones profundas. Cuando respiramos desde el diafragma, esté ejerce presión y estimula el peristaltismo del colon.

Pero, imaginemos que ya nos alimentamos correctamente y realizamos ejercicio de manera regular y aún así seguimos sufriendo estreñimiento, ¿Qué otros remedios tenemos? El peristaltismo del colon se puede estimular por técnicas manuales, en osteopatía la técnica del conjuntivo o tejido blando es muy útil para estimular y normalizar el correcto peristaltismo del colon, también el quiromasaje drenante sobre el abdomen es una potente ayuda. Otra técnica manual de probada eficacia es la reflexología podal, con la cual también se puede estimular la motilidad intestinal.

Desde la dietética tenemos soluciones tan fáciles como la toma de ciruelas o zumo de ciruelas regularmente, ésta es una de las mejores soluciones para el estreñimiento infantil. La alcachofa es también laxante, por tanto cenar varias veces a la semana alcachofas hervidas o asadas puede ser un remedio muy fácil y muy agradable para el paladar. El magnesio regula el peristaltismo intestinal, es por ello que recomendamos habitualmente la toma de cloruro de magnesio  o carbonato de magnesio, el kiwi es una buena fuente de magnesio. La  vitamina C en altas dosis también es laxante, es por ello que el zumo de naranja en ayunas puede ayudar a regular el tránsito intestinal. El aporte de fibra por supuesto es también una potente ayuda. En este sentido hemos de distinguir dos tipos de fibra: la fibra seca (cereales integrales) es más rápida como laxante pero crea un bolo fecal mas duro y compacto, con lo cual para personas que sufran de hemorroides o fisuras les puede ser incómoda, la fibra blanda (algas, verduras de hoja ancha) en cambio, aumenta el tamaño del bolo fecal pero lo hace muy blandito, con lo cual no da problemas a la hora de evacuar. Otro potente remedio es la toma de aceites vegetales de presión en crudo en ayunas, si tomamos dos cucharadas soperas de aceite en ayunas, nuestra vesícula hará una descarga de bilis que aportará a la heces una textura más blanda.

Por último mencionar que es muy importante tener una regularidad a la hora de ir al baño, es importante crear una costumbre, de manera que siempre acudamos al baño a la misma hora (aunque al principio no se tengan ganas) y sobretodo sin prisas, con tiempo. Una de las causas más habituales del estreñimiento son las prisas.

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