Seleccionar página

¿Estas atacado de los nervios?? ¿Tus pensamientos no te dejan dormir? ¿Tienes malas digestiones a la hora de comer? ¿Tienes ansiedad? En este artículo te explicamos en que consiste la reflexología podal y cómo tratar el sistema nervioso desde esta terapia.

¿Qué es la Reflexología Podal?

Esta terapia se empezó a estudiar a principio de los años XX en el Occidente, es una disciplina que guarda relación con la acupuntura, consiste en trabajar ciertos puntos reflejos des de los pies, donde en cada área del pie ayuda a trabajar el área específica de congestión en zonas del cuerpo. Ayuda a mejorar la alimentación nerviosa y sanguínea manteniendo el cuerpo en un equilibrio normal.

En cada pie existe miles de terminaciones nerviosas donde se ramifican extensas interconexiones, a través de la médula espinal y el cerebro. Cuando el cuerpo o alguno de sus sistemas no funciona al 100%, termina afectando a otros sistemas del cuerpo como, por ejemplo, tus preocupaciones te crean ansiedad, el sistema nervioso se desequilibra y hace que no tengas hambre porque se te cierra el estómago y tu sistema digestivo no puede realizar bien su función, el flujo energético del cuerpo se ve alterado manteniendo el cuerpo desequilibrado.

¿En que consiste la terapia de Reflexología Podal?

Es tan sencilla que hasta tú mismo te la puedes realizar, hoy en día ya existen calcetines, alfombrillas, etc… que llevan unos relieves, ya sean puntiagudos o redondeados, donde colocando los pies sobre ellos, hace efecto sobre el organismo, simplemente por el echo de que se está estimulando todas las terminaciones nerviosas que hay en los pies, ahora bien, yo, como profesora de Quiromasaje y de Reflexología Podal, soy de las que opino que como unas manos no hay nada, con las manos podemos alternar ciertas manipulaciones específicas para cada zona, ayudando así a potenciar la estimulación o sedación de los puntos, con las manos ayudamos también a aportar calor a la zona para así poder acelerar la circulación de retorno y ayudar a que haya un mayor aporte de riego sanguíneo activando los neurotransmisores de los nervios hacia el cerebro.

LA VELOCIDAD EN LAS MANIPULACIONES

La velocidad de la manipulación a la hora de trabajar los puntos de los pies dependerá de la lesión o patología. Si queremos relajar o calmar, los pases serán muy lentos y en el caso de realizar presiones circulares, realizaremos los movimientos en sentido contrario a las ajugas del reloj. Si el problema está, por ejemplo, sobre un órgano que no trabaja en su pleno rendimiento, las manipulaciones serán más rápidas, más activantes, las presiones con movimientos circulares se realizarán en dirección de las agujas del reloj,

EL SISTEMA NERVIOSO

Ningún sistema del cuerpo humano ejemplifica la homeostasis (autoregulación) mejor que el sistema nervioso, cada célula de cada fibra nerviosa y trabaja en equilibrio para lograr una realización máxima. El sistema nervioso es el intrincado enlace con todos los sistemas del cuerpo humano. Puede ser comparado al sistema eléctrico de su casa, cuando todos los sistemas funcionan y el aire acondicionado o la estufa hacen confortable la vida, este nos da una pequeña idea de que esa pequeña masa de cables, fusible e iterruptores son los responsables de nuestra sensación de bienestar. Pero solo cuando algo sucede en el sistema advertimos su importancia. Los principales componentes de este sistema son, por supuesto, el cerebro y la médula espinal.

El cerebro funciona de muchas maneras, regula las actividades del cuerpo así como las controla, es el centro de la conciencia, es el asiento de las sensaciones, es la fuente de los actos voluntarios, es el asiento de nuestras emociones, es el centro del pensamiento, raciocinio, memoria y se asienta sobre otra importante línea vita, la columna vertebral.

La médula espinal transporta millones de mensajes de una parte a otra entre el cerebro y el cuerpo, cualquier movimiento imaginable que se realiza es el resultado de un mensaje instantáneo que relampaguea por medio de una línea directa.

ZONAS A TRATAR EL SISTEMA NERVIOSO CON LA REFLEXOLOGÍA PODAL

CÓMO TRATAR EL SISTEMA NERVIOSO MEDIANTE LA REFLEXOLOGÍA PODAL Kyreo

¿Cuál es la zona del pie que tendremos trabajar para reequilibrar el Sistema Nervioso? Pues es justo la parte interna del pie, desde el dedo pulgar hasta el reborde del talón, si observamos los pies como si fuese el cuerpo humano, si juntamos los dos pies, justo en el centro tendríamos la columna vertebral, los dedos pulgares serían la cabeza, por tanto, el reborde externo de los dedos pulgares reflejan la zona de las cervicales, si bajamos a la zona del almhoadillado, justo debajo de los dedos, por la parte interna del pie, nos encontramos con la zona refleja de las dorsales, entre la parte media y el talón por la parte interna del pie, se encuentran las lumbares y por el reborde interno del talón, la zona sacra y coxis.

CONSEJOS:

Uno de los consejos que os puedo dar es, búscate un ratito para ti, mima tu cuerpo, haz ejercicios de relajación y meditación, pero también haz ejercicio físico, aunque sea andar por la montaña, cambia hábitos y rutinas diarias que no te dejan avanzar, cambia tu actitud, cambia tus pensamientos hazlo por ti o si lo necesitas, pide ayuda, pero trabaja tu sistema nervioso y el resto de sistemas se irán reequilibrando.

Os dejo un enlace donde tendreis un video explicativo de como realizar una Reflexología Podal para problemas en el sistema nervioso.

Bibliografía: Masaje reflexológico de los pies, método Ingham Original-Dwigh C. Byers

Sara Moncho Martí