La manzanilla, una planta humilde, protectora y sanadora, la gran enfermera o sanadora del reino vegetal.

            La manzanilla dulce, la enfermera como yo la llamo, una planta humilde capaz de aliviar la mayoría de dolencias, ayuda en los dolores de barriguita de los niños, y es de las mejores digestivas, útil en la mayoría de gastralgias. Muy buena para la piel y las irritaciones de los bebés y para calmar la mayoría de dermatitis, incluso las de origen alérgico. Calmante, para gran parte de las “pupas” de los niños, y emoliente en las molestias de los mayores. Relajante para los llantos de los bebés y una gran reequilibradora del sistema nervioso de los mayores,…La manzanilla es de las plantas que más usamos en pediatría, precisamente por su ausencia de efectos secundarios, por eso sin ningún miedo sabemos que podemos usarla desde la más tierna edad,además cubre un amplio espectro de las típicas dolencias de nuestros niños:dolores de barriga, infecciones de orina, dermatitis, procesos alérgicos, etc…Pero, no solo es para nuestros niños, como la mayoría de vosotros sabréis, la manzanilla es una de las mejores digestivas(indicada en empachos, gastritis, enterocolitis,…), es emoliente (para irritaciones dérmicas y de mucosas), es calmante (alivio suave del dolor, las algias), es antihistamínica suave(antialérgica), antiséptica (ayuda en las infecciones y la fiebre), relajante y antiespasmódica. Por este motivo yo la llamo la “enfermera” la humilde planta que cuida con cariño de nuestra salud.

            Existen distintos tipos y variedades de manzanilla, en este artículo nos vamos a centrar en la variedad matricaria recutita, la variedad de manzanilla dulce o manzanilla alemana, que contiene camazuleno y que por ello su aceite esencial es de un precioso color azul.

            La manzanilla, es una de las plantas más utilizadas desde la antigüedad, crece fácilmente de manera silvestre,además es muy resistente tanto a los cambios climáticos como a la acidez del suelo, su facilidad para recolectarla y cultivarla, unido a sus múltiples aplicaciones terapéuticas hicieron que la manzanilla fuera de las primeras plantas en conocerse y aplicarse con fines terapéuticos. El primer documento escrito que encontramos de ella es el papiro de Ebers, en 1506 aC. En este papiro, los egipcios enumeran múltiples recetas médicas y mágicas que se elaboraban a partir de la manzanilla. Los egipcios usaban la manzanilla para bajar la fiebre, también para regenerar, curar y embellecer la piel. Los egipcios consagraron esta planta al dios Ra su dios principal, el dios sol, vemos que es una planta ligada desde siempre al sol, por ello pensaban que la manzanilla aporta fortaleza y calma, protege a quien la usa de hechizos mágicos, y malas energías. En la tumba de Ramses II se ha encontrado polen de manzanilla,seguramente ponían ramilletes de esta planta sobre las tumbas o en el proceso de momificación para aportar fortaleza y calma al alma en el otro mundo.

            Hipócrates recetaba manzanilla para aliviar el dolor, para los dolores de cabeza y también los dolores menstruales y del parto. Dioscórides y Plinio también la recomiendan para los dolores y para el tratamiento del riñón, el hígado y la vesícula.

En la medicina ayurveda también se habla de la manzanilla como antiinflamatoria, digestiva y para regular los ciclos femeninos. Los pueblos germanos y en la tradición celta se usaba también ya la manzanilla para aportar calma, como planta protectora y para aliviar los dolores digestivos y menstruales.

            La manzanilla es una planta asociada al sol,  de ahí su aplicación como planta protectora,pero también es una planta asociada a la mujer, una planta femenina, de hecho su nombre “matricaria” viene de “matriz”porque una de sus aplicaciones era para calmar los dolores menstruales, pero también calmar los dolores potsparto, y para hacer lavados calmantes y antisépticos después del parto para proteger a la madre de las fiebres puerperales.

            En la edad media, los monjes de los monasterios empezaron a plantar plantas medicinales para ayudar a las dolencias del pueblo, y fueron los primeros que observaron que al plantar chamomila  (en cualquiera de sus variedades) al lado de plantas enfermas, ayudaban a sanarlas,de ahí aumento la fama de las manzanillas como protectoras de las malas energías y de las enfermedades, pues sanaban incluso a las plantas cercanas a ellas. Hoy en día sabemos que  la manzanilla es antiséptica y repelente delos insectos y las plagas, por eso en la agriculturaecológica en la que no se quiere usar plaguicidas ni pesticidas, se planta alrededor de los cultivos matas de manzanilla porque así se protege al huerto de las plagas y de los insectos. También podemos usar la manzanilla seca en nuestros armarios y roperos para evitar el acceso de insectos y polillas.

            Es interesante introducir el uso dela manzanilla en la cocina, por dos motivos, por su acción antiséptica,en caso de que el alimento (en especial carnes y pescados) tuvieran alguna bacteria o agente tóxico, y por otro lado en recetas de difícil digestión, como salsas o pizzas, lasañas, y demás, las propiedades digestivasde la manzanilla nos ayudarían en el proceso digestivo.

            La Manzanilla tiene propiedades sedantes y calmantes del sistema nervioso, además es antiespásmódica y digestiva, por ello es una gran elección tomar infusión o té de manzanillas cuando estamos alterados o nerviosos, en sinergia con la amapola para ayudar a dormir, o después de las comidas para ayudarnos a que se active el sistema parasimpático y nuestro cuerpo pueda realizar la mejor de las digestiones. Además es también carminativa,con lo cual para  aquellas personas que sientan el vientre hinchado, nuestra querida manzanilla también será de gran ayuda.

            La manzanilla es reepitelizante, ayuda a mejorar la cicatrización de heridas y la recuperación de la piel de cualquier lesión o dermatitis. Para mejorar el estado de nuestra piel podemos aplicar una emplaste de manzanilla machacada o bien unas gotitas de aceite esencial de manzanilla rebajado apartes iguales con aceite vegetal o crema. En caso de dermatitis alérgica, además de la aplicación tópica sería conveniente tomarla también en infusión, para poder aprovechar mejor sus propiedades antihistamínicas. En caso de que el problema de piel esté asociado al sistema nervioso, también es conveniente además de la aplicación tópica ayudar con la administración oral.

            En caso de inflamación de mucosa, la manzanilla se muestra como una gran aliada, es emoliente y ayuda a clamar la irritación de la mucosa, normalmente la utilizaremos para la mucosa digestiva porque ahí se aúnan sus propiedades digestivas, en casos de gastritis, esofagitis, o enterocolitis. Pero nos sería útil también la manzanilla para la irritación de la mucosa respiratoria en caso de toses irritativas o afonías y para la vaginitis. En este último caso haríamos lavativas vaginales con la infusión de manzanilla. Al ser también antiséptica, en cualquier inflamación de mucosa que esté causada por bacterias, virus u hongos, nos beneficiaríamos también de sus propiedades antisépticas.

                        La manzanilla ha sido desde siempre utilizada también para la conjuntivitis por sus propiedades antisépticas y emolientes, para ello preparamos una infusión, empapamos una gasa y la colocamos sobre los ojos renovándola frecuentemente.

            También es y habitual su uso en cosmética, tanto para mejorar la belleza de la piel como formando parte de champús, que refuerzan nuestro cabello al tiempo que aclaran el color, le dan reflejos dorados.

            El aceite esencial de la matricaria es el que le confiere la mayor parte de sus propiedades medicinales, es rico en bisabolol y camazuleno, enfarneseno, flavonoides y cumarinas. Podemos, pues utilizar el aceite esencial de la matricaria con las mismas aplicaciones descritas para el uso de la planta, además es uno de los aceites más seguros en cuanto que no posee contraindicaciones (en uso normal y responsable, evidentemente sabemos que los aceites esenciales no se pueden inyectar, no se pueden aplicar sobre los ojos,ni aplicar puros sobre las mucosas ni tomados oralmente,…)* pero utilizándolo correctamente es un aceite esencial muy seguro, por este motivo es nuestro preferido en pediatría, en personas delicadas y con pieles atópicas.

*Consultesiempre a un experto antes de utilizar cualquier planta medicinal o aceite esencial si no tiene conocimientos sobre ellos, inclusive en las plantas y aceites esenciales más inocuos, siempre hay casos en los que no es recomendable usarlos. Y recuerde que todo tratamiento que se realice siempre debe estar bajo la supervisión de su médico. Los remedios naturales bien usados una gran ayuda pero hay que saber usarlos.

Rosana Ferre

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.