El Romero, (rosmarinus officinalis) es una planta silvestre que crece fácilmente en nuestras montañas, de un aroma muy agradable, viste y perfuma nuestros montes.

El romero crece en todo el Mediterráneo, es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas y de un color verde oscuro. Las flores son de color es azul violeta pálido, rosa o blanco.

En aromaterapia podemos distinguir varios tipos de romero según el principio activo que esté presente en mayor medida en cada uno de ellos. Según la altitud donde haya crecido la planta, la cantidad de agua que ha recibido y la intensidad de luz con la que se ha desarrollado, cuando extraemos por destilación su aceite esencial, encontramos que algunas de ellas son más ricas en alcanfor, otras en verbenona, otras en cineol, etc… Si el principio activo predominante es el cineol, ese aceite esencial destacará por sus propiedades antisépticas, si el la cetona verbenona, por sus propiedades hepáticas, y si es el alcanfor, por sus propiedades relajantes y calmantes musculares. Hemos de recordar tal y como estudiamos e nuestro curso de aromaterapia que el uso de las plantas varia de usarlas en infusión (como lo hacemos en nuestro curso de fitoterapia) a usar su aceite esencial. El aceite esencial contiene solo los principios grasos de la planta (no los hídricos) pero en una concentración elevadísima que los convierte en remedios muy potentes.

Hoy en esta noticia, vamos a centrarnos en el romero alcanfor, es decir en el romero en el que su molécula activa predominante sea el alcanfor. Este es un aceite esencial que por sus propiedades usamos mucho en nuestro curso de quiromasaje para preparar aceites de masajes para la tensión y las contracturas musculares.

Propiedades principales:

  • Antiálgico, acción neuromuscular relajante y descontracturante, el Romero alcanfor es uno de los mejores remedios para los dolores musculares, las tensiones y las contracturas, indicado también para calmar todo tipo de dolores, dolores articulares, reuma, artritis, etc.
  • Lipolítco, el romero alcanfor aporta calor y ayuda a deshacer la grasa enquistada, presente en cremas adelgazantes para sudar, indicado en casos de celulitis y acumulaciones de grasas.
  • Anticatarral, mucolítico, ayuda a eliminar la mucosidad y calma las toses secas e improductivas.
  • Colerético, colagogo, el Romero alcanfor es un buen tónico hepático, para hígados tóxicos, litiasis de vesícula, hipercolesterilemias, etc.
  • Emenagogo, el Romero alcanfor ayuda a regular los desórdenes menstruales, especialmente las reglas escasas y la amenorrea.
  • Diurético, litolítico, el Romero ayuda a romper y eliminar las piedras de riñón y la arenilla, indicado también en caso de gota, niveles elevados de ácido úrico y siempre que precisemos una limpieza renal.

Precauciones:

  • Evitaremos su uso en el embarazo, lactancia y en niños menores de 3 años.
  • En caso de epilepsia o problemas neuronales graves también evitaremos su uso.

Aplicaciones prácticas:

  • Aceites para después del deporte: 250 ml de aceite vegetal, 2 ml de romero alcanfor, 2 ml de espliego, 2 ml de gaulteria y 2 ml de menta, aplicado este aceite después del deporte ayudará a relajar y soltar la musculatura al tiempo que la menta aporta un efecto refrescante que alivia el cansancio.
  • Aceites para masaje: para los dolores musculares, las tensiones y las contracturas podemos preparar un aceite con 250 ml de aceite de árnica, 2 ml de Romero alcanfor, 2 ml de Clavo, 2 ml de Espliego y 2 ml de Canela para aportar calor duradero que mantenga el efecto descontracturante sobre los músculos.
  • Aceite adelgazante efecto calor: 250 ml de aceite vegetal con 3 ml de romero alcanfor, 3 ml de canela, 3 ml de jengibre, 3 ml de enebro y 3 ml de ciprés. Aplicaremos este aceite mediante un enérgico masaje, cubriremos la zona con film o plásticos y cubriremos por encima con una manta o aplicaremos calor mediante lámparas infrarrojas. Dejaremos actuar un mínimo de media hora y después retiramos todo. También podemos utilizar este aceite para hacer deporte, aplicaremos este preparado sobre la zona deseada, cubriremos con pantalones de plástico que ayuden a sudar y realizaremos deporte cardiovascular, orientado a la sudoración y la pérdida de peso.

Propiedades a nivel emocional:

A nivel emocional, el Romero alcanfor refuerza la capacidad de concentración y la memoria, ayuda a pensar con claridad y objetividad, aporta energía y aumenta la resistencia. Es una excelente idea vaporizar Romero cuando vamos a realizar un trabajo intelectual o para el estudio. También podemos aplicar un par de gotas en la cara interna de las muñecas, el plexo y la nuca, y hacer varias respiraciones profundas con el aroma de Romero antes de ponernos a estudiar.

 

 

 

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.