Seleccionar página

Terapias alternativasEl asma es una patología respiratoria que cursa con bronquioespasmos, inflamación de la mucosa respiratoria y que por tanto dificulta la respiración.

En un ataque de asma, los músculos inspiradores se tensan y contraen disminuyendo el caudal de aire que es capaz de atravesar los bronquios y los bronquiolos y llegar hasta los alveolos. Además, la mucosa que tapiza las vías respiratorias por dentro, responde con inflamación con lo cual todavía se estrechan más las vías respiratorias.
Los síntomas principales del asma son la dificultad para respirar, la tos, presión en el pecho y la disnea o fatiga ante el menor esfuerzo.
Las causas del asma normalmente son o bien la inhalación de sustancias tóxicas o alérgicas o bien el sistema nervioso.
El asma alérgico es una manifestación respiratoria en la que los bronquios están hiperreactivos, es decir, reaccionan de manera exagerada ante una sustancia que en principio no tenia porque ser nociva para nuestra salud. La mucosa se inflama y ante la dificultad respiratoria que eso conlleva nos asustamos y nuestro sistema nervioso reacciona tensando los músculos respiratorios con lo cual se agrava la sensación de ahogo.
Por supuesto el asma es una enfermedad seria de pulmones que debe estar controlada por un médico. Desde las terapias alternativas, no obstante, tenemos soluciones que pueden ayudar a aliviar y tratar el asma:
En naturopatía proponemos el tratamiento del asma desde varios frentes: hemos de tratar el fondo alérgico, aportar broncodilatadores que permitan relajar los bronquios, y mucilagos que renueven y desinflamen la mucosa, al tiempo que es muy importante tonificar nuestro sistema respiratorio.
Para tratar el fondo alérgico solemos recurrir a la homeopatía, si la alergia es primaveral con el Pollens, a la oligoterapia con el Manganeso, para alergias estacionales o el Manganeso Cobre para alergias crónicas y con los cursos de fitoterapia podemos aprender a utilizar el Helicriso, la fumaria y la Bardana que son potentes antihistamínicos.
Para ayudar en la broncodilatación recurrimos a la fitoterapia con infusiones de eucalipto y tomillo y vahos de eucalipto, y a la aromaterapia, preparando bálsamos respiratorios a base de eucalipto blanco, menta piperita y tomillo tuyanol.
Para desinflamar las mucosas utilizamos infusiones o jarabes de drosera, tusilago, malvavisco, llantén, …..
Pero no olvidemos el punto más importante: tonificar pulmones, para ello lo mejor es realizar diariamente ejercicios respiratorios para aumentar nuestra capacidad pulmonar, también es muy útil la osteopatía puesto que los desequilibrios en las dorsales aumentan las dolencias pulmonares, por tanto es importante realizar un buen trabajo de dorsales, también podemos utilizar la técnica del conjuntico o tejido blando de la osteopatía y el quiromasaje, en las que se tonifica el trabajo de pulmones y bronquios.
Muy importante, antes de terminar, unos consejos de dietética: eliminar los azúcares y la bollería industrial, el exceso de hidratos de carbono refinados, lácteaos, fritos grasa saturadas, snacks, etc… Por el contrario debemos aumentar la ingesta de agua, zumos de frutas naturales, frutas y verduras.