Seleccionar página

Es primavera ¿te empiezan los molestos síntomas de la alergia?? Te vamos a hablar de una planta que puede ayudarte muchísimo. Sabemos que un buen tratamiento de la alergia debe empezarse por noviembre (de tres a seis meses antes de la primavera) pero ya es tarde, estamos en plena polinización. ¿Qué podemos hacer para aliviar el picor de ojos, la rinitis, los pitos al respirar,…???

Hoy te vamos a hablar de una de las mejores plantas antihistamínicas que nos regala la naturaleza: el Helicriso. El nombre de Heliciso significa el  “crisol del sol”, es decir el recipiente que es capaz de recibir la fuerza del sol, una palabra muy bonita para describir a una planta con muchas cualidades. El Helicriso también es conocida como la Perpetua o Inmortal, porque podemos encontrarla durante todo el año, y también como Sol de oro o Sello de Oro. La referencia en todos sus distintos nombres al sol o al oro se debe a sus flores, sus flores son panículos de un amarillo intenso que recuerdan al sol o al oro por su color.

El Helicriso es un potente antihistamínico con el que actualmente se elaboran muchos jarabes, extractos y comprimidos naturales para la alergia. Es rico en flavonoides, entre los que destacan la helicrisina e isohelicrisina; lactonas sesquiterpénicas, principios amargos y acetofenonas; en aceite esencial rico en nerol, pineno, eugenol y linalol;  en esteroides y en triterpenos. Estos prinicipios activos hacen del Helicriso un potente antihistamínico, reduce la respuesta en la liberación de histamina de los eosinófilos con muy buenos resultados tanto para las alergias que cursan por piel como para las que producen rinitis, mucosidad, picor en el velo del paladar, irritación de los ojos, e incluso pitos y asma. Además, el Helicriso es capaz de estimular la secreción interna de nuestro cuerpo de hidrocortisona, lo cual potencia todavía más sus propiedades antialérgicas.

El Helicriso es también colerético y colagogo por lo que también lo podemos utilizar para mejorar la función hepática. Es dermotrófico y cicatrizante, lo que le convierte en una muy buena ayuda para todo proceso de piel. Es también una buena espásmolítica, por lo cual en sinergia con otras plantas puede dar buenos resultados para el dolor de cabeza, los espasmos gástricos o intestinales y los broncoespasmos.

Para la alergia recomendamos desde los primeros síntomas tomar vía oral una sinergia de Helicriso con Fumaria y Bardana a partes iguales, ponemos las hierbas en un cazo, cuatro cucharadas soperas de la mezcla por un litro de agua, dejamos hervir durante 3 ó 4 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar diez minutos más, colamos y vamos bebiendo vasitos pequeños a lo largo de todo el día hasta acabar el litro. En los casos más agudos de alergias recomendamos añadir también una ampolla de Manganeso en oligoterapia vía sublingüal en ayunas.

En caso de eccemas o dermatitis de origen alérgico, podemos preparar una decocción de helicriso y aplicarla con una gasa varias veces sobre la piel, preferiblemente la decocción fría, pues el frío ayuda a calmar la sensación de dolor. También podemos preparar un oleato, dejamos en maceración el helicriso acabado de recoger, fresco, 40 días en maceración con aceite vegetal, después colamos y podemos añadir unas gotas de aceite esencial de matricaria que también tiene efectos muy beneficiosos para la alergia. Este aceite lo aplicaremos varias veces al día sobre la piel afectada.

El aceite esencial que se extrae del helicriso por destilación es rico en monoterpenos, sesquiterpenos, ésteres y fenoles, esta composición convierte al aceite esencial del helicriso en un remedio con múltiples propiedades, es un potente antimicrobiano, antibacteriano y antifúngico, con resultados muy buenos aplicado en vía tópica para toda dermatitis, para evitar la proliferación de las bacterias que aparecen con el rascado y que tienden a empeorar estos problemas de piel y a cronificarlos. También muy efectivo en el tratamiento de hongos, inclusive en el tratamiento de la cándida. El aceite esencial es antiinflamatorio, contiene curcumenos que le otorgan gran poder calmante del dolor y antiinflamatorio. Además es muy bueno para reducir y eliminar el edema, por eso lo recomendamos para edemas en los tobillos, para las ojeras, para calmar el dolor y reducir el hinchazón en los golpes, para los “chichones” de los niños, picaduras, etc…

Esperamos que esta información os pueda ser útil. Que la alergia no nos impida ver la luz, el sol y la alegría de la primavera!!!

Rosana Ferre