La albahaca, una planta de nuestra tierra de florecillas blancas y un aroma embriagador. Quien alguna vez ha olido la albahaca siempre recordará su aroma, fresco, alegre y anisado.

La Albahaca Exótica (ocimum basilicum ssp basilicum) es una planta vivaz, de hojas lanceoladas de color  verde claro, flores blancas o rosadas. Tiene un aroma muy agradable, fresco y anisado. Es una planta perenne que crece en toda Europa en lugares húmedos más o menos abandonados, a  menudo  a lo largo de los arroyos. A comienzos de la primavera brotan de los rizomas subterráneos unas inflorescencias en espiga, compuestas de cabezuelas violáceas. La albahaca perfumada tiene flores blancas en la extremidad de los ejes superiores y cuenta con al menos 150 especies. Su época de floraciones es en verano, durante los meses de  Julio-Agosto.

El aceite esencial de la Albahaca se extrae de sus flores. En su presentación en forma de aceite esencial, la albahaca es rica en Carvicol ME, una molécula que le confiere sus principales aplicaciones terapéuticas.

La Albahaca destaca por las siguientes propiedades:

Antibacteriano: muy útil para combatir las enfermedades de origen bacteriano, tanto de origen digestivo, como respiratorio o de la piel.

Antiespasmódica: Se caracteriza por tener una poderosa acción antiespasmódica, para calambres y contracciones musculares, migrañas y dolores de cabeza, retortijones y calambres digestivos, espasmos en el colon, aerofagia, etc..

Antiálgico y antiinflamatorio: muy útil para calmar el dolor, dolores gástricos, intestinales, musculares y articulares.

Tónico digestivo: muy utilizado en para regular las infunsiones digestivas.

Hepatobiliar y hepatoprotector: muy útil como coadyuvante en las afecciones, congestiones hepáticas y como depurativo de hígado.

En el uso del aceite esencial de Albahaca es importante tener las precauciones siguientes siempre presentes:

  • Evitaremos utilizarla en los tres primeros meses de embarazo.
  • En estado puro puede ser irritante de la piel, por tanto siempre lo aplicaremos vía tópica con una dilución como mínimo del 50%.

Aplicaciones prácticas:

Depuraciones y tratamientos hepáticos: para realizar un drenaje hepático, tomaremos todos los días en ayunas una cucharadita de café de miel con una gota de del AE de Romero verbenona y otra de la Albahaca durante 40 días.

Gastritis y dolores gástricos e intestinales: prepararemos una dilución al 50% en base aceite vegetal y los aceites esenciales de manzanilla romana y albahaca a partes iguales (por ejemplo 1 ml de aceite de oliva (20 gotas más o menos) con 10 gotas de Matricaria y 10 gotas más de Albahaca) y lo aplicaremos varias veces al día con un suave masaje sobre la zona del estómago y los intestinos.

Cefaleas y migrañas: aplicaremos una dilución en base aceite vegetal al 50% con los AE de Albahaca y Menta piperita a partes iguales (mitad aceite vegetal y mitad aceites esenciales, por ejemplo, 10 gotas de aceite de almendras dulces con 5 gotas de Menta Piperita y 5 de Albahaca Exótica). Aplicaremos unas gotas  sobre las cervicales y en las sienes.

Aplicaciones a nivel emocional:

La albahaca confiere constancia, tenacidad y perseverancia, indicado para los momentos de la vida difíciles que exijan que no nos rindamos y sigamos adelante con valentía.

Favorece la capacidad de atención, la concentración y la memoria, muy útil para estudiantes en épocas de exámenes.

Nos aporta valentía para enfrentar los conflictos y los momentos difíciles, previene los ataques de ansiedad, histeria, angustia y la tensión nerviosa, fortalece la mente, aumentando los pensamientos positivos, aclara las ideas, combate la fatiga mental, la melancolía, la depresión y el insomnio, minimiza el miedo y la tristeza, al tiempo que fortalece los nervios frágiles.

Para hacer un tratamiento a nivel emocional aplicaremos unas gotas de la esencia sobre la parte anterior de las muñecas, en el plexo solar y respiraremos profundamente su aroma: Repetiremos esta acción tres veces al día (al levantarnos, a mediodía y antes de dormir) y además también antes de afrontar los momentos difíciles. Realizaremos este trabajo al menos durante 40 días.

Para favorecer la concentración haremos lo mismo pero solo justo antes de ir al trabajo o ponernos a estudiar. También podemos utilizar los difusores.

 

Rosana Ferre

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.