Seleccionar página

Por Loreto Gómez Reig  

Thor, es un perro macho castrado, joven (5 años de edad) y 25 kg de peso. Convive con dos gatas adultas en un piso. Se encuentra perfectamente vacunado y desparasitado. Desde que tiene dos años muestra problemas de piel de origen alérgico, que se desarrollan principalmente en primavera, aunque el resto del año nunca esta bien al 100%. Sus analíticas anuales están bien y es leishmania negativo. Los signos clínicos que presenta son prurito intenso en las 4 extremidades( más en las anteriores) alopecia en dichas extremidades provocadas por el constante lamido, acompañado de eritema, inflamación, dolor y supuración en zona interdigital y de los tarsos. Cuando tiene los brotes más fuertes también le afectan a la zona del cuello, produciéndole un prurito intenso (10/10), que si Thor está solo en casa llega a hacerse heridas profundas con sangrado a causa de estar constantemente rascándose. El propietario nos cuenta que Thor no tiene calidad de vida porque cada vez que se queda solo tienen que ponerle el collar isabelino para evitar que se autolesione. Está triste y pasa gran parte del tiempo dormido.

A Thor le encantaba salir a la calle y jugar, pero lleva mucho tiempo que apenas quiere jugar y muchas veces no quiere salir a pasear por el dolor que tiene en las patas.

Nunca se han realizado pruebas de alergia. Thor ha llevado diferentes tratamientos, pero con ninguno ha encontrado equilibrio durante más de un par de meses. El propietario se siente frustrado y triste al ver que Thor cada vez está mas deprimido y nunca llega a mejorar del todo.

En unas de las consultas le ofrezco al dueño empezar un tratamiento con MVTC (Medicina veterinaria tradicional china) y decidimos empezar la terapia. El tratamiento va a consistir en una combinación de acupuntura con fitoterapia herbal china. Les explico la importancia de una alimentación basada en la MVTC, pero el dueño no quiere cambiar la alimentación ya que ha cambiado muchas veces y con la alimentación que tiene ahora lo ve un poco mas estable. Thor come pienso seco de la marca Luposan de salmón sin cereales.

Thor es un perro fuerte, musculoso, quiere tener todo bajo control, le gusta relacionarse con otros perros y personas, se excita fácilmente, no suele ladrar y le gusta ser el centro de atención. Por esto creo que es un animal tipo yang y que su personalidad es madera fuego.

En la primera visita Thor está bastante triste, se encuentra en su camita y ni siquiera sale a recibirnos. Hace unos días empezó de nuevo con prurito intenso, tiene varias heridas supurativas en las zona de los tarsos y zona interdigital.

Como hemos dicho, la alimentación de Thor se basa en un pienso seco, bebe mucha agua,sus heces son duras y secas y orina mucho. Generalmente duerme bien por las noches.

A la exploración física Thor tiene la piel seca, descamación, caspa tanto fina como gruesa, alopecias, picores, uñas y almohadillas secas y resquebrajadas. La lengua morada – pálida con saburra blanca.Pulso rápido,profundo y en cuerda.Tronco frío y extremidades calientes. El shen ligeramente alterado ya que está deprimido. Los puntos shu reactivos fueron el 13V y el 18V, y los mu el 14H.

El diagnostico según la MVTC sería:

– Deficiencia de yin de hígado y de pulmón

– Estancamiento de qi de hígado

– Estancamiento y deficiencia de sangre

– Invasión de viento – humedad- calor tóxico

El tratamiento va a ir enfocado a fortalecer el hígado y el pulmón, nutrir la sangre y eliminar los patógenos que en este caso son viento, humedad y calor. Basamos el tratamiento en que si tenemos un hígado fuerte y una sangre nutrida el viento desaparece, con ello desaparecerán los picores.

Además no habrá un sobrecontrol del hígado sobre el pulmón, por lo que dejaremos de tener tanta sequedad y habrá una buena hidratación del cuerpo. Al ser un animal madera- fuego también tiene tendencia a consumir los fluidos.

La tristeza prolongada generada deficiencia de pulmón que terminará afectando al wei. Drenaremos la humedad y así conseguiremos que deje de tener heridas supurativas. Y eliminamos el calor tóxico. La técnica utilizada ha sido aguja seca, salvo en una ocasión que apliqué moxibustión y en otra aquapuntura(se especifica en cada día). El tiempo con el que ha estado con las agujas está entre 20-30 minutos, normalmente eran 20 minutos, salvo los días que se encontraba un poco peor que aguantaba 30 minutos. El tamaño de las agujas que he utilizado ha sido:0,18x15mm;0,20x15mm y 0,25x13mm. En cada sesión fueron utilizados estos tres tamaños.

10 de enero 2019 

El primer día Thor está triste. La lengua está morada – pálida, hinchada en el centro con los bordes mas finos, saburra blanca sobretodo en zona central y húmeda. Pulso rápido, profundo,más débil en la izquierda y en cuerda.Tronco frío y extremidades calientes. El shen ligeramente alterado ya que está deprimido. Los puntos shu reactivos fueron el 13V y el 18V; y los mu 14H. Patrón:deficiencia de yin de hígado y de pulmón;estancamiento de qi de hígado;estancamiento y deficiencia de sangre;invasión de viento,humedad y calor tóxico. Empezamos también con terapia herbal, con la fórmula: Damp heat skin (detalles bajo).

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante. An-Shen (con aquapuntura) 4 Calma la mente, viento externo e interno. Relaja el shen. 14VG Sacar calor, uticaria, rigidez cervical,estimulante de la inmunidad 20VB Sacar Viento (externo e interno), rigidez cervical. 3H Punto shu-arroyo (Tierra), punto yuan-fuente,quitar dolor junto con 4IG. Suaviza el qi de hígado. Mueve el qi y la sangre para resolver el estancamiento. 4IG Punto yuan-fuente, punto maestro cara cara y boca, quitar dolor junto con 3H. Saca calor. 12V Punto de influencia para viento y traquea, limpia el viento. 40E Punto influyente para flema(transforma la flema), drena calor- humedad en piel con picor. Punto luo-enlace para bazo. 10B Deficiencia de sangre, calor en la sangre, estancamiento de sangre,picor en la piel. “Mar de la sangre”, nutre y mueve la sangre.

7 de enero 2019 

En una semana Thor ha mejorado, no se rasca pero se lame ocasionalmente, su dueño ha podido quitarle el collar isabelino. La heridas están más secas y no supuran. La lengua morada – pálida con menos saburra blanca, pulso rápido, fino y profundo más débil en la izquierda. La temperatura de las extremidades y del tronco es similar. Los puntos shu reactivos fueron el 13V y el 18V; y los mu 14H.

Patrón: deficiencia de yin de hígado y de pulmón;estancamiento de qi de hígado;estancamiento y deficiencia de sangre;invasión de viento y humedad.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

20VB Sacar Viento (externo e interno), rigidez cervical.

14VG Sacar calor, uticaria, rigidez cervical,estimulante de la inmunidad

12V Punto de influencia para viento y traquea, limpia el viento.

17V Punto de influencia para sangre, deficiencia de sangre. Nutre y mueve la sangre.

9B Punto He-mar (Agua). Transforma y elimina la humedad. Deficiencia de yin, picor en la piel.

3H Punto shu-arroyo (Tierra), punto yuan-fuente,quitar dolor junto con 4IG. Suaviza el qi de hígado. Mueve el qi y la sangre para resolver el estancamiento.

8H Punto He-mar (Agua).Prurito general.

4IG Punto yuan-fuente, punto maestro cara cara y boca, quitar dolor junto con 3H. Saca calor.

24 de enero 2019 

Thor está mucho mejor.Realizamos tercera sesión. No ha vuelto a rascarse y está muy contento. Las heridas van curando. La lengua morada – pálida con leve saburra blanca, pulso rápido y fino. El punto shu reactivo fue el 18V. No hay puntos mu reactivos. Patrón: deficiencia de yin de hígado y de pulmón; estancamiento de qi de hígado; estancamiento y deficiencia de sangre; invasión de viento y humedad.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

20VB Sacar Viento (externo e interno), rigidez cervical.

14VG Sacar calor, uticaria, rigidez cervical,estimulante de la inmunidad

40E Punto influyente para flema(transforma la flema), drena calor-humedad en piel con picor. Punto luo-enlace para bazo.

39VB Punto He-mar inferior del meridiano ID, punto de influencia para la médula y generar sangre.

10B Deficiencia de sangre, calor en la sangre, estancamiento de sangre,picor en la piel. “Mar de la sangre”, nutre y mueve la sangre.

13V Punto shu de pulmón, tonifica el pulmón. Trata patógenos externos en la piel.

17V Punto de influencia para sangre, deficiencia de sangre. Nutre y mueve la sangre.

18V Punto shu de hígado, tonifica el hígado.

07 de febrero 2019 

Este día Thor está muy contento, solo quiere jugar. Intento valorarlo y empezar con la sesión, como hoy no quiere y está mucho mejor,lo dejamos para más adelante.

13 de febrero 2019 

Vemos a Thor muy contento, sigue mejorando. La lengua empieza a tener un color rosado/rojo claro, húmeda. Pulso rápido, fuerte, aunque más débil en el lado izquierdo. El punto shu reactivo fue el 13V. No hay puntos mu reactivos.

Patrón: deficiencia de yin de hígado y de pulmón; estancamiento de qi de hígado;deficiencia de sangre;invasión de viento.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

14VG Sacar calor, uticaria, rigidez cervical,estimulante de la inmunidad

12V Punto de influencia para viento y traquea, limpia el viento.

9P Punto Shu- arroyo (Tierra), punto yuan, punto de influencia para vasos sanguíneos. Tonifica el pulmón en deficiencia.

3H Punto shu-arroyo (Tierra), punto yuan- fuente, quitar dolor junto con 4IG. Suaviza el qi de hígado. Mueve el qi y la sangre para resolver el estancamiento.

4IG Punto yuan-fuente, punto maestro cara cara y boca, quitar dolor junto con 3H. Saca calor.

17V Punto de influencia para sangre, deficiencia de sangre. Nutre y mueve la sangre.

10IG Inmunoregulación, tónico general, picor en la piel, viento-calor.

14 de marzo 2019 

Hoy Thor tiene leve secreción en la oreja derecha, del resto está muy bien, no hay heridas y ha salido bastante pelo. La lengua color rosado/rojo claro, con leve saburra blanca en el centro de la lengua. Pulso fuerte, por igual en los dos lados. Los puntos shu reactivos fueron el 18V y 19V. No hay puntos mu reactivos. Patrón: deficiencia de yin de hígado y de pulmón; estancamiento de qi de hígado; deficiencia de sangre; humedad.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

40E Punto influyente para flema(transforma la flema), drena calor-humedad en piel con picor. Punto luo-enlace para bazo.

36E Punto He-mar (Tierra), tónico general. Punto maestro para gastrointestinal y abdomen.

9B Punto He-mar (Agua). Transforma y elimina la humedad. Deficiencia de yin, picor en la piel.

18V Punto shu de hígado, tonifica el hígado.

19V Punto shu de vesícula biliar. Estancamiento de qi de hígado.

39VB Punto He-mar inferior del meridiano ID. ,punto de influencia para la médula y generar sangre.

19ID Con acupuntura para tratar otitis.

23 de abril 2019 

Debido a la gran mejoría que ha tenido Thor, decidimos hacer 1 sesión mensual de mantenimiento y las hierbas, como ya lleva tres meses pasará solo ha tomar durante 1 semana al mes. Su shen es normal, color de la lengua rojo claro, pulso profundo y fuerte. No hay puntos shu ni mu reactivos. Patrón: deficiencia de yin de hígado y de pulmón; deficiencia de sangre.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

20VB Sacar Viento (externo e interno), rigidez cervical.

14VG Sacar calor, uticaria, rigidez cervical, estimulante de la inmunidad

39VB Punto He-mar inferior del meridiano ID. , punto de influencia para la médula y generar sangre.

10B Deficiencia de sangre, calor en la sangre, estancamiento de sangre, picor en la piel. “Mar de la sangre”, nutre y mueve la sangre.

17V Punto de influencia para sangre, deficiencia de sangre. Nutre y mueve la sangre.

18V Punto shu de hígado, tonifica el hígado.

19V Punto shu de vesícula biliar. Estancamiento de qi de hígado.

13V Punto shu de pulmón, tonifica el pulmón. Trata patógenos externos en la piel.

23 de mayo 2019 

Seguimos con las sesiones de Thor una vez al mes. Se encuentra muy bien, no ha vuelto a tener picores, no se lame, no hay heridas. Ha salido más pelo en las zonas afectadas. Su shen es normal, color de la lengua rojo claro y húmeda. Pulso intermedio y fuerte. No hay puntos shu ni mu reactivos. Patrón: deficiencia de yin de hígado y de pulmón.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

36E Punto He-mar(Tierra), tónico general.Punto maestro para gastrointestinal y abdomen.

6B Punto maestro para abdomen caudal y urogenital. Drena humedad y nutre yin.

10IG Inmunoregulación, tónico general, picor en la piel, viento-calor.

13V Punto shu de pulmón, tonifica el pulmón. Trata patógenos externos en la piel.

17V Punto de influencia para sangre, deficiencia de sangre. Nutre y mueve la sangre.

18V Punto shu de hígado, tonifica el hígado.

23 de junio 2019 

Thor está estable.No han aparecido nuevas lesiones y prácticamente no quedan alopecias. Su shen es normal, color de la lengua rojo claro. Pulso intermedio, fuerte y regular. No hay puntos shu ni mu reactivos. Patrón: deficiencia de yin de hígado.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

14VG Sacar calor, uticaria, rigidez cervical, estimulante de la inmunidad

3H Punto shu-arroyo (Tierra), punto yuan- fuente, quitar dolor junto con 4IG. Suaviza el qi de hígado. Mueve el qi y la sangre para resolver el estancamiento.

36E Punto He-mar (Tierra), tónico general.Punto maestro para gastrointestinal y abdomen.

13V Punto shu de pulmón, tonifica el pulmón. Trata patógenos externos en la piel.

17V Punto de influencia para sangre, deficiencia de sangre. Nutre y mueve la sangre.

18V Punto shu de hígado, tonifica el hígado.

 8 de agosto de 2019 

Me llama el dueño de Thor, esta noche Thor ha empezado a lamerse las patas delanteras, se ha hecho heridas, dice que están muy rojas e inflamadas, le cuesta caminar. Quedamos para hacer una sesión. Thor presenta la lengua morada y húmeda , su shen está triste, pulso rápido ,profundo y en cuerda.Tronco frío y extremidades muy calientes. Le cuesta caminar. Puntos shu reactivos el 18V y mu 14H. Patrón: deficiencia de yin de hígado; estancamiento de qi de hígado; estancamiento de sangre; invasión de viento y calor tóxico.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

An-Shen (con aquapuntura) Calma la mente, viento externo e interno. Relaja el shen.

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

14VG Sacar calor, uticaria, rigidez cervical, estimulante de la inmunidad

6B Punto maestro para abdomen caudal y urogenital. Drena humedad y nutre yin.

20VB Sacar Viento (externo e interno), rigidez cervical.

10B Deficiencia de sangre, calor en la sangre, estancamiento de sangre,picor en la piel. “Mar de la sangre”, nutre y mueve la sangre.

9B Punto He-mar (Agua). Transforma y elimina la humedad. Deficiencia de yin, picor en la piel.

12V Punto de influencia para viento y traquea, limpia el viento.

3H Punto shu-arroyo (Tierra), punto yuan- fuente,quitar dolor junto con 4IG. Suaviza el qi de hígado. Mueve el qi y la sangre para resolver el estancamiento.

4IG Punto yuan-fuente, punto maestro cara cara y boca, quitar dolor junto con 3H. Saca calor.

16 de agosto 2019 

Tras la anterior sesión Thor se recuperó enseguida. Al día siguiente estaba contento, no mostraba dolor al caminar y dejó de lamerse. Desde ese día tiene una herida interdigital que no cura, aplico moxa en la zona de la herida. Lengua rosada, pulso profundo y fuerte. Punto Shu reactivo 18V, ningún mu. Patrón:deficiencia de yin de hígado y de pulmón; estancamiento de qi de hígado; deficiencia de sangre; invasión de viento.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

14VG Sacar calor, uticaria, rigidez cervical,estimulante de la inmunidad

12V Punto de influencia para viento y traquea, limpia el viento.

9P Punto Shu- arroyo (Tierra), punto yuan, punto de influencia para vasos sanguíneos. Tonifica el pulmón en deficiencia.

3H Punto shu-arroyo (Tierra), punto yuan- fuente,quitar dolor junto con 4IG. Suaviza el qi de hígado. Mueve el qi y la sangre para resolver el estancamiento.

36E Punto He-mar(Tierra), tónico general.Punto maestro para gastrointestinal y abdomen.

17V Punto de influencia para sangre, deficiencia de sangre. Nutre y mueve la sangre.

10IG Inmunoregulación, tónico general, picor en la piel, viento-calor.

 16 de septiembre 2019 

Thor se encuentra estable. No ha tenido más problemas durante este último mes. La herida con la aplicación de moxa cicatrizó. Su shen es normal, color de la lengua color rojo claro.Pulso fuerte, intermedio y regular. No hay puntos shu ni mu reactivos. Patrón:deficiencia de yin de hígado.

ACUPUNTO FUNCIÓN 

20VG Punto de permiso. Punto tranquilizante.

36E Punto He-mar (Tierra), tónico general. Punto maestro para gastrointestinal y abdomen.

6B Punto maestro para abdomen caudal y urogenital. Drena humedad y nutre yin.

10IG Inmunoregulación, tónico general, picor en la piel, viento-calor.

13V Punto shu de pulmón, tonifica el pulmón. Trata patógenos externos en la piel.

17V Punto de influencia para sangre, deficiencia de sangre. Nutre y mueve la sangre.

18V Punto shu de hígado, tonifica el hígado.

Para complementar la acupuntura, decidí añadir la formula herbal Damp heat skin, (modificada de la fórmula clásica Qing Shi Re Tang). Empezó a tomarla desde el primer día que empezamos con la acupuntura. La indicaciones según la MVTC son:

– Eccema

– Erupciones

– Papulas

– Lesiones cutáneas con secreción y olor

– Picor debido al calor y la humedad

– Picor de piel y rascado

– Inquietud

– Pulso rápido

– Lengua morada o roja

Contraindicaciones: Administrar con cautela en pacientes con deficiencia de Yang o de Qi.

Dosis: 0,5gr/ 5-10 kg cada 12 horas.

Principios del tratamiento: Aclara la humedad y el calor, detoxifica y enfría la sangre. Se puede usar durante cuatro meses según sea necesario hasta que el problema esté resuelto.

Conclusiones 

Thor notó mejoría desde la primera sesión de acupuntura. Su carácter cambio de inmediato, estaba más contento y juguetón. Al cabo de dos meses combinando acupuntura y fitoterapía, Thor empezó a tener de nuevo pelo en la zona de las lesiones. A los tres meses Thor no presentaba ninguna lesión,no se chupaba, no tenía picores y había recuperado todo el pelo. Debido a su personalidad y teniendo en cuenta sus deficiencias, es importante tener a Thor en equilibrio para evitar recaídas, por eso actualmente mantenemos a Thor con una sesión de acupuntura cada dos meses y durante 1 semana al mes le damos Damp heat ejemplo de como la Mvtc es una herramienta útil para tratar diferentes tipo de desequilibrios en el cuerpo. Comúnmente se conoce los beneficios de la acupuntura para el alivio de procesos osteomusculares, pero a menudo se desconoce que abarca cualquier tipo de patología.

Debemos tener en cuenta que el futuro de la medicina veterinaria pasa por la integración de varias terapias, para si obtener el mayor beneficio para nuestros animales.

 Bibliografía 

Practical guide to Traditional Chinese Veterinary Medicine, small animal practice (Huishing Xie;Lindsey Wedemeyer; Cheryl L Chrisman; Lisa Trevisanello )

Traditional Chinese Veterinary Medicine, Red Book ( Huishing Xie; Vanesa Preast; Jing tang, 2002)

Chinese Veterinary Herbal Handbook ( Huishing Xie)

Los Fundamentos de la Medicina China (Giovanni Maciocia, Gaia Ediciones, 2015)