¿Qué relación hay entre el bruxismo y las cefaleas??

Hoy en día hay mucha gente que sufre de bruxismo (acción involuntaria de la contracción muscular de la mandíbula, de manera frontal, lateral o céntrica), ¿pero qué tiene que ver esto con las cefaleas?

Existen diferentes tipos de cefaleas, pero la más frecuente suele ser la tensional, esta está causada por la tensión o presión constante en el cuello y zona de la mandíbula, el dolor de cabeza suele aparecer durante el transcurso del día y se va incrementando por las tardes, esto puede llegar al punto de cronificarse si no se trata a tiempo y desencadenar así otras dolencias.

Los dolores de cuello y espalda pueden ser provocados por problemas en la mandíbula y viceversa pero también puede deberse a otras causas a nivel dental, como por ejemplo una fractura en una muela donde se provoca una infección o un flemón, pero en esos casos el dolor es síntoma de una patología distinta y fácilmente identificable; no el problema (el dolor crónico) en sí mismo.

Cuando no existe ninguna patología dental, el dolor en la mandíbula suele ser síntoma de una patología en la articulación temporomandibular. La articulación temporomandibular, es la articulación que, a modo de doble bisagra a ambos lados de la cara, conecta la mandíbula con el cráneo y permite que movamos la boca de arriba a abajo y hacia los lados cuando masticamos o hablamos.

Cuando esta articulación no funciona correctamente, además de tener dolores en la zona madibular, el paciente experimenta dolores de cabeza, en el cuello y la espalda. Por eso, en ocasiones, se confunden en problemas crónicos de cefaleas, migrañas o de dolor en las cervicales. En estos casos se debería profundizar más a nivel de mandíbula.

Bruxismo versus cefaleas KyreoBruxismo versus cefaleas Kyreo

Qué causa el dolor de mandíbula ?

Hay diversos factores que influyen en el dolor de mandíbula, sobre todo cuando este es crónico. El estrés es uno de los factores más frecuentes, provocando que el sistema nervioso esté alterado, y de manera muy habitual aparece asociado al bruxismo, creando el hábito de rechinar los dientes, sobre todo por las noches.

Esta patología no solo causa continuas molestias al paciente, desde dolor de mandíbula a cuello y cabeza, sino que también puede llegar a causar un grave desgaste en el esmalte de los dientes, y que sea necesaria una reconstrucción con fundas dentales o carillas.

Esa presión que se ejerce en la mandíbula por la tensión, puede causar un pinzamiento en los nervios, en concreto el nervio trigémino, que pasan por la articulación temporomandibular, provocando así dolor en todo el lateral de la cara y cabeza.

¿Qué tratamiento podemos utilizar?

Es muy recomendable que un terapeuta trate la zona afectada con masajes que relajen los músculos y los tendones afectados de la zona de cara/cabeza, cuello y dorsales altas, realizando así también, estiramientos de cuello tanto por la parte anterior como posterior y laterales, y movilizaciones en  la articulación temporomandibular y en las vértebras cervicales, también es recomendable acudir a un osteópata que pueda desbloquear mediante ajustes las zonas bloqueadas y buscar un tratamiento para el sistema nervioso.

Sara Moncho

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.