Nuestros alumnos escriben, Nadina Sebastià, diplomada en Naturopatía y en Medicina Tradicional China por el centro Kyreo nos regala sus conocimientos sobre cromoterapia.

TERAPIAS CON “COLOR”

Un poco de historia

Existen referencias al uso del color con fines terapéuticos en prácticamente la totalidad de culturas que han existido. En Mesopotamia las enfermedades eran tratadas con hierbas, regímenes, masajes y colores; en Persia y Egipto existieron cultos a la luz y los colores.

Fue en la China Imperial donde empezaron a usarse tratamientos concretos basados en el color, sin embargo no es hasta finales del siglo XIX cuando los científicos occidentales se interesaron en investigar las capacidades curativas del color.

Desde que Isaac Newton descubrió cómo se produce el espectro de los colores y la refracción de la luz, hemos podido entender y continuar estudiando el apasionante mundo del color y como responde nuestro organismo a los múltiples estímulos lumínicos.

            La Cromoterapia moderna se basa en los estudios del Doctor Dinshah Ghadiali, que en 1933 publicó una enciclopedia de 3 tomos con los tratamientos por combinaciones del color para 316 enfermedades.

Nuestras reacciones ante el color

             El ser humano reacciona ante los estímulos del color de un modo sensorial, emocional y físico. Cada color tiene una longitud de onda diferente, es decir, vibra con una frecuencia diferente, y de ahí que cada color tenga unas propiedades distintas y nos afecte de manera particular.

Varios estudios han demostrado que la exposición a los diferentes colores, provoca una alteración química en nuestro cuerpo respondiendo a una estimulación de nuestra glándula pituitaria, responsable de la secreción de hormonas como las endocrinas, las melatoninas o de neurotrasmisores como la serotonina. Toda ellas son participes de nuestro bienestar global.

A un nivel psicológico y emocional, los colores pueden producir profundas modificaciones en nuestro estado de ánimo. No existen colores buenos o malos, ya que todos los colores pueden despertar en nosotros diferentes estímulos y emociones, con diferentes aspectos positivos o negativos.

Terapias con color.

Son muchas y variadas las terapias que utilizan el color como principio terapéutico. He aquí una representación de ellas:

  • Cromopuntura: Consiste en la aplicación de haces de luz coloreada en los puntos de acupuntura indicados para tratar desequilibrios físicos, psiquicos y emocionales.
  • Fototerapia Optométrica (Syntonic): Es un tratamiento que emplea la aplicación de luz a través de unos filtros coloreados con unas frecuencias específicas Su objetivo consiste en mejorar los problemas visuales equilibrando el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático). La exposición a ciertos colores se sabe que varía el comportamiento, el humor y las funciones fisiológicas.
  • Cromoterapia: Consiste en baños de luz mediante el uso de bombillas coloreadas o filtros para aplicar el color adecuado. Como ejemplo es común el uso de luces rojizas con neonatos prematuros pues se ha comprobado cómo se desarrollan mejor.
  • Ditoterápia china: La Medicina Tradicional China, clasifica los alimentos, entre otros aspectos, por su color. Cada color pertenece a una de las esferas energéticas con las que la MTC basa su terápia. Así los alimentos de color negro pertenecen a la Esfera del Agua, los verdes a la esfera de la Madera, los rojos al Fuego, amarrillo, naranja y marrón a la Tierra y el blanco al Metal.
  • Telas coloreadas: Cubriendo el cuerpo con telas naturales del color adecuado, recibiríamos baños de luz solar que llegaría a nosotros filtrada por la tela. Este uso abarca también la ropa diaria.
  • Decoración: Existen innumerables construcciones en las que se ha utilizado el color para favorecer determinado estado de ánimo en los visitantes, con el consejo de un profesional este uso puede aplicarse a cualquier casa.
  • Elixires cromáticos: Usando un vidrio pintado y luz solar, puede cargarse el agua con la vibración del color usando posteriormente esta agua para ingesta o en baños.
  • Meditación: Mediante la meditación se puede visualizar el color y las características deseadas asociadas al color, para incorporarlo en nuestra vida.

Vivimos en un mundo lleno de colores, vestimos de colores, paseamos rodeados de colores, comemos colores, trabajamos con colores…

¡¡Siente lo que cada color te trasmitirte!!

R.Nadina Sebastià Roig

Estudiante de tercer nivel Medicina Tradicional China.

Telf: 645 872 896           nadinasebastia@hotmail.es

 

 

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.