Nuestros alumnos escriben: Fernando Miranda, diplomado en Medicina Tradicional China por el centro Kyreo nos comparte su saber:

La Medicina Tradicional China (a partir de ahora MTC), merece un lugar muy particular dentro del amplio abanico de las llamadas medicinas o terapias “alternativas”, o mejor dicho y como a mí me gusta llamarlas, terapias complementarias u holísticas. Pero, ¿por qué merece un lugar particular la MTC? Veamos el porqué.

Es la única medicina que tiene una existencia continua, en cuanto a sus fundamentos, desde hace más de 2500 años y que todavía hoy en día, es una medicina reconocida y practicada por supuesto en China y en muchos otros países a nivel mundial. Algunas otras medicinas, como la Ayurvédica o la Tibetana, también tienen un origen muy antiguo y son interesantes, como otras medicinas tradicionales, pero se practican a pequeña escala y casi nunca, por no decir nunca, a nivel hospitalario, por lo tanto son escasas las investigaciones sobre ellas. Además, su importancia en otros países y en Occidente es muy inferior a la MTC. Por el contrario la MTC, con sus distintas técnicas, sobre todo con la acupuntura, ha evolucionado hasta adaptarse a las necesidades del mundo moderno. Se practica en hospitales especializados que cuentan paralelamente con todos los servicios de la medicina occidental. Existen investigaciones científicas que permiten experimentarla y validarla.

Por otra parte, la MTC, se practica desde hace siglos en el país más grande del mundo en términos demográficos. Esto le confiere una experiencia única a nivel empírico y también a nivel científico. ¿Qué otro sistema médico ha podido experimentar, por ejemplo, su farmacopea, su dietética y muchas otras técnicas desde hace tanto tiempo (más de 2500 años) y sobre una población tan amplia?

Vemos como la MTC, es un sistema completo y no una simple técnica médica con  aplicaciones limitadas. Las diferentes técnicas manuales como la quiropraxia, el quiromasaje, por poner unos ejemplos, no disponen de su propia farmacopea o sistema dietético, por lo que tienen también un espectro de aplicaciones más restringido. No pretendo criticar, ni mucho menos, estas disciplinas u otras, ya que también son importantes y ocupan su lugar en el abanico terapeútico actualmente disponible para las personas. Únicamente se establece la diferencia, por una parte, entre los sistemas terapeúticos o médicos completos y por otra parte, las técnicas terapeúticas parciales, que no pueden cubrir todos los campos de la patología, enfermedades o desequilibrios.

El campo de intervención de la MTC es muy amplio  y dispone de muchos recursos terapeúticos, por ejemplo, la acupuntura (la más conocida en Occidente y practicada), la auriculopuntura, la fitoterapia o farmacopea China, la dietética, el masaje terapeútico o Tui na, la moxibustión, técnicas de ejercicio, meditación y respiración como el Qigong, etc.

Desde los años 80 los conocimientos y la práctica de la MTC ha llegado a todos los rincones del mundo. En las grandes ciudades tanto de Asia como de Occidente, la gente es más consciente del efecto tóxico de los compuestos químicos y fármacos que ingerimos. Muchos otros no se someten a una operación quirúrgica tan fácilmente.

Cualquier tipo de práctica no probada con los parámetros científicos actuales, es foco de debate en la actualidad. Personalmente, animo a todas las personas a que se informen y a que sean ellas mismas las que decidan probar todo aquello que les haga sentir bien. Siendo cada uno responsable de sus actos. Creo que tanto la medicina occidental como la MTC no se oponen. Son dos sistemas complementarios, que buscan alcanzar la salud por caminos diferentes. Aunque planteen la salud y el mundo de forma diferente, podemos abrir nuestra mente, moderar nuestros dogmatismos y comprobar que no hay porqué desechar una u otra. La experiencia de la salud puede ser muy subjetiva, y no existe ningún método que sea verdad o mentira.

Gracias a que vivimos en un contexto favorable en el que se nos permite elegir cualquier camino, dar marcha atrás o cambiar el rumbo siempre que queramos, os animo a que busquéis la forma de acceder a vuestra propia salud y bienestar.

 

Fernando Miranda Ruiz

647 81 83 80

fmirandamtc@gmail.com

Técnico en MTC y otras Técnicas Complementarias

Kyreo (Alcoy 2019)

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.