¿Quién no ha probado la dulzura de las magdalenas o coca de algarroba? ¿Quién no ha elaborado crema de algarroba para los bocadillos y dulces de sus hijos??…Quien no haya descubierto todavía las virtudes de la algarroba, este es el momento.

Del algarrobo se obtiene una vaina, que en realidad es una legumbre, de la que, tras pulverizarla, se obtiene la harina de algarroba, de color negro, más dulce que el chocolate (no necesita que se le añada azúcar y con un índice glucémico muy bajo), muy rica en calcio, y sin ser excitante,…el dulce perfecto para niños y golosos…con una gran diferencia: este dulce es muy sano.

Con la harina de algarroba podemos elaborar crema de algarroba, dulce y muy nutritiva, podemos elaborar cocas y magdalenas caseras, podemos tomar “chocolate” a la taza, hecho de algarroba, muy dulce y más sano todavía, podemos utilizarla para endulzar bebidas,…. Un sinfín de usos que nos permiten sustituir el uso del azúcar y del chocolate ganando más sabor que nunca!!!

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol que pertenece a las familias de las leguminosas, de hecho la algarroba, su fruto, es una legumbre, para aquellos que en su dieta tienen carencia de legumbres, aquí os presentamos una que tal vez os guste más: la algarroba.

El algarrobo es un árbol de gran porte, muy grande y robusto, puede alcanzar los 10 metros de altura, su tronco suele ser corto y se abre en frondosas y grandes ramas que crean una ancha copa. El algarrobo es un árbol de hoja perenne y se adapta muy bien a la sequía y la falta de riego, es muy resistente. Por este motivo, es algarrobo es muy apreciado como árbol ornamental, por su magnífico porte y porque crea una sombra grande y maravillosa para el verano. Es un placer sentarse a la sombra del algarrobo. El algarrobo crea hogar, crea ese espacio perfecto para las mejores reuniones familiares, de amigos, o simplemente para echarnos a su sombra a leer un buen libro.

El algarrobo además es un árbol centenario, de vida muy larga. Sus flores son rosadas, lilas o blancas. Su fruto, la algarroba, es una legumbre alargada, colgante, de entre 8 a 15 cm, de color negro cuando está madura, su pulpa es dulce y gomosa. Dentro encontramos las semillas, ovaladas y duras.

La algarroba es una legumbre muy nutritiva, se ha utilizado desde antaño para alimentar a los animales, y en la postguerra se hizo famosa en España porque ayudó a calmar la hambruna. En nuestro refranero existe un refrán que reza: “Mal año para el maíz, buen año de algarroba”, haciendo referencia a que la algarroba cubría las necesidades alimentarias cuando otros cereales básicos fallaban, puesto que el algarrobo resiste las sequías, y fácilmente nos regala sus frutos, con lo cual es muy extraño la falta de producción de algarroba.

Con la algarroba se prepara un sucedáneo del chocolate, dulce, aromático, apto para diabéticos pues sube mínimamente el índice de glucosa, apto para celíacos pues no contiene gluten y perfecto para nerviosos e hiperactivos porque no es excitante.

Propiedades de la algarroba:

La harina de algarroba es astringente, se usa para parar las diarreas. Disolver dos cucharadas soperas en un vaso de bebida de arroz y tomar de 3 a seis vasos al día ayuda a cortar rápidamente los procesos diarreicos.

La harina de algarroba se utiliza también como espesante, en recetas culinarias. Por su acción espesante, ayuda a aportar saciedad, pues tomada con líquidos, los espesa, llenando el estómago y calmando la sensación de hambre, por este motivo a veces es utilizada en dietas de control de peso. También esta acción espesante ayuda a crear un bolo fecal más grande, de manera que se estimulan los movimientos peristálticos del colon y por tanto ayuda a regular el estreñimiento.  Vemos por tanto que la harina de algarroba sirve tanto para cortar una diarrea, porque espesa el agua del intestino y ayuda a formar bolo fecal más espeso, como para un estreñimiento, pues al tomarlo con líquidos, los espesa y ayuda a crear un bolo fecal más grande pero muy blando, por tanto regula el tránsito intestinal y es muy adecuado para casos de pólipos, fisuras anales y hemorroides. Además, la algarroba es muy rica en fibra con lo que de nuevo contribuye a su acción reguladora intestinal.

De la semilla se extrae la “goma de garrofin” un espesante muy utilizado en productos elaborados, su código es el E410, un espesante natural, sin efectos adversos.

La algarroba tiene un gran poder energético, contiene entre un 40 – 50% de azúcares, lo cual le confiere un sabor dulce muy agradable. Por este motivo es un gran sustituto del chocolate. En la elaboración de chocolates comerciales, hay más parte de azúcar que de cacao, decimos que el chocolate es un alimento insano, pero no por el cacao que tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud, sino por la gran cantidad de azúcares que le añaden. Con la algarroba, no es necesario añadir azúcares, pues ya es de por sí muy dulce. Curiosamente, a pesar de que es muy dulce, sus azúcares, suben mínimamente el índice de glucosa en sangre, por lo cual la algarroba puede utilizarse como edulcorante sin los perjuicios del azúcar, es incluso apta para diabéticos, a quienes les puede venir muy bien porque además de ser dulce, la algarroba es muy rica en fibra, y la fibra, a nivel intestinal atrapa los azúcares y evita su absorción.

La fibra de la algarroba también ayuda a absorber las grasas que entran en la alimentación y a evitar su absorción, por ello se recomienda su uso en aquellas personas que necesitan bajar su colesterol y triglicéridos, pues y pueden ser de ayuda en dietas de control de peso.

Además la algarroba no tiene el efecto excitante del chocolate, por tanto es apta para niños inquietos e hiperactivos.

La algarroba es rica en proteínas, es un aporte muy bueno de fibra, y no posee apenas grasas (y las pocas que tiene son muy sanas, ácido linoleico y oleico). Posee gran cantidad de minerales: es muy rica especialmente en Calcio, comparable a los lácteos, por tanto es un alimento maravilloso para niños en época de crecimiento, embarazadas y personas con osteoporosis y osteopenia. También es rico en Hierro, Fósforo, Magnesio, Cinc, Silicio y Potasio. Además su nivel de Sodio es muy bajo. Rico también en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y D. Por tanto vemos que es un alimento muy completo y muy nutritivo.

La algarroba no tiene gluten, por tanto es un alimento bueno para los celíacos, con la harina de algarroba pueden elaborar dulces y bollería muy tierna y apta para ellos.

¡Qué gran placer ha de ser una tarde de verano sentarse a la sombra de un gran algarrobo a merendar tostadas con crema de algarroba o un trozo de coca de algarroba con algarroba a la taza…ummmm!!!!!!

Rosana Ferre

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.