Seleccionar página

La acupuntura nos ofrece soluciones muy eficaces para el tratamiento de las contracturas y la sobrecarga muscular, en este artículo os presentamos una de ella: los puntos Ah_Shi. Tal y como estudian en nuestro curso de acupuntura nuestros alumnos, los puntos gatillo, conocidos por la Medicina Tradicional China como puntos Ah-Shi, son pequeñas zonas dolorosas muy sensibles a la presión. Pueden aparecer en cualquier músculo y ser los responsables de un dolor alejado de la zona de dónde se encuentran. Se presentan como puntos inflamados y duros (miofibrositis) y son el resultado del exceso de tensión, contracción o distensión muscular. Las contracturas musculares pueden aparecer sobre algunos haces de fibras en los músculos esqueléticos y son una contracción continua e involuntaria de dichas fibras que generan presión interna e impiden el estiramiento correcto del músculo generando el consiguiente dolor y pérdida de su potencial de contracción y estiramiento. Se llama punto gatillo a aquellas contracturas musculares que suelen darse en los mismos sitios, en todas las personas, debido a las características anatómicas de los diferentes músculos y que son puntos de máxima tensión mecánica.

La persona que los sufre es consciente de la existencia del dolor referido pero no de los puntos que lo desencadenan, por esto, aunque trabajemos sobre la zona del dolor, si no desactivamos el punto gatillo que lo desencadena, el dolor se convertirá en recidivante.

La correcta punción de un punto Ah-Shi consigue desactivar el punto y su influencia sobre el dolor referido. Para la MTC el efecto terapéutico se consigue a través de la movilización energética que estaba estancada.

Pueden existir varios puntos Ah-Shi a la vez y se pueden clasificar en:

 Los puntos Ah-Shi primarios:

  • Desencadenantes del dolor referido aunque no sean notados por el enfermo.
  • Provocan un dolor muy agudo cuando se les presiona (jump sing).
  • Habitualmente, al ser presionados durante varios segundos, generan un dolor reflejo en la zona de referencia del dolor.

 Los puntos Ah-Shi secundarios:

  • Originados por los primarios si se mantienen en el tiempo debido a la continua contracción de las fibras musculares.
  • Se encontrarán en la zona referida del dolor pero con el tiempo pueden ser los generadores de nuevos puntos (terciarios).

Los puntos conocidos:

  • Aparecen en la zona referida del dolor y son los que motivan la consulta al terapeuta.

La técnica de la punción de los puntos Ah-Shi, es muy efectiva para el tratamiento de lesiones osteomusculares, os dejamos un vídeo de una de las clases de acupunutra donde el profesor explica a nuestros alumnos el uso de esta técnica: clase de acupuntura