shutterstock_285819869Como ya sabréis consumir demasiado azúcar es pésimo para nuestra salud. Numerosos estudios vinculan el consumo de azúcar a todos los males, desde lo obvio que es el aumento de peso hasta enfermedades graves como el cáncer y enfermedades del corazón.

Yo no conozco a ninguna persona que piense o diga que el azúcar es realmente bueno para su salud, sin embargo, la pregunta es, ¿por qué seguimos comiendo los alimentos y bebidas azucaradas si sabemos que es malo para nosotros? Algunos expertos en salud comentan que el deseo de la fructosa está enraizado en nosotros, porque en la naturaleza, cualquier cosa con fructosa nos atrae. Otros demostraron cómo el cerebro libera dopamina al comer algo dulce. Tu cuerpo te recompensa cuando comes azúcar, haciéndote sentir bien.

Hay muchas personas que cuando no comen dulces sufren efectos psicológicos, como ansiedad, por bajada brusca de los niveles de azúcar en sangre y además no logran dormir lo suficiente. En otras palabras, el azúcar es muy adictivo.

Es por eso que queremos darte algunos consejos para dejar ese hábito:

1. Dejar de beber cualquier tipo de gaseosas y otras bebidas endulzadas

Cualquier tipo de bebida contiene una porción muy alta de azúcar refinada. Una lata de 330 ml contiene aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar. Es necesario que elimines los refrescos inmediatamente, ello reduce el hábito de consumir azúcar de manera significativa. Intenta cambiarlos por zumos naturales o té.

2. No compres alimentos envasados

Incluso los alimentos envasados orgánicos a menudo contienen cantidades significativas de azúcar. Es un buen consejo que hagas tus propios bocadillos en casa y que en lugar de bollería industrial comas frutas o verduras para la merienda. Come cereales, magdalenas caseras, o huevos y tostadas de pan integral sin gluten para el desayuno. Esto es más saludable y además con estos alimentos ahorrarás dinero.

3. Come una dieta bien equilibrada, especialmente concentrada en proteínas y vegetales

Es muy clara la diferencia de lo bien que te sientes cuando comes una buena cantidad de proteínas y vegetales, reduciendo el azúcar y las harinas blancas. Al estar consumiendo proteínas y vegetales no se te antojará tanto el azúcar. Pero se necesita un esfuerzo consciente para hacer que esto suceda. La simple eliminación de azúcar puede ayudarte  a mejorar tu salud, pero para una buena salud es necesario llenar tu cocina  de alimentos buenos para ti. Te ayudará a no comer rosquillas, donuts, galletas o a meter el dedo en el tarro de la Nocilla. El tipo de dieta ideal sería la Dieta Alcalina.

4. Ponte el reto o un objetivo de no probar el azúcar por X tiempo.

Es muy bueno que intentes ponerte un objetivo, por ejemplo, no probar azúcar durante dos semanas y lograrás poco a poco tener auto control y sobre todo aumentar tu autoestima.

5. Pídele a un amigo que esté interesado en la reducción o eliminación de azúcar de unir fuerzas contigo.

Si tienes a alguien que tiene el mismo objetivo, comparte con el las recetas saludables e intercambia los alimentos que te están ayudando a dejar el azúcar, esto hará que sea mucho más agradable, factible y motivador. Además habrá alguien que te “controle”.

6. No dejarse llevar por los antojos

No te dejes llevar por los antojos, si has logrado tu objetivo después de un par de días que hayas pasado sin comer alimentos azucarados, tus ansias de azúcar estarán ya algo disminuidas. No eches a perder todo lo que has logrado por un antojo que sólo dura unos segundos. Te recomendamos comer o beber alimentos fermentados como el chucrut casero, kéfir de coco, o kombucha, la acidez de estos alimentos contrarrestan ese deseo de dulce, además de que aportan probióticos que son saludables y te ayudan a reducir los antojos.

7. Mientras intentas olvidarte de los dulces ¡Diviértete!

Distráete hasta que “pase lo peor”. Realmente, puedes disfrutar de muchas cosas sin azúcar. Cuando te “ataque” el síndrome del azúcar, cambia lo que estés haciendo, intenta mantener la mente ocupada, leyendo, saliendo a caminar o también puedes atiborrarte a fruta!

8. Disfruta de una comida sana y sin azúcar

No hay necesidad de sentirte triste por la disminución de dulces cuando existen alimentos saludables y sin azúcar para comer. Cocina guisos, sopas, pollo, haz una ensalada saludable como plato principal, calabaza asada, nueces tostadas, y disfruta de un buen yogur sin azúcar. Hay muchos alimentos increíbles para disfrutar. No te sientas privado, simplemente disfruta de los diferentes alimentos. Poco a poco no querrás dejar lo saludable, sobretodo porque ya los disfrutarás. Que es el objetivo a medio plazo.

9. Utiliza la regla “1 cucharadita de azúcar”

Si te resulta demasiado difícil dejar completamente el dulce, comienza a usar miel o azúcar de coco. Estos azúcares tienen minerales y vitaminas intactas, haciendo que sea menos estresante para el cuerpo. También son menos adictivos y algunos, como el azúcar de coco, no aumentan mucho el azúcar en la sangre.

10. Pasarlo a la próxima generación

A la gran mayoría de adultos se les hace difícil dejar el azúcar, esto se debe a que ya son adictos y a una temprana edad se  acostumbraron al consumo masivo del azúcar. Si tienes niños, acostúmbralos a consumir alimentos bajos en azúcar. Ellos te lo agradecerán en el futuro.

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.