Seleccionar página

cortisol¿Te han recetado cortisona? ¿Recurres a ella de forma frecuente?

Muchas veces queremos solucionar las cosas rápido y esto puede acarrear a la larga consecuencias desagradables para el cuerpo. Nada mejor que tratar de activar los potenciales curativos de nuestro cuerpo de forma natural.

Hay maneras sencillas y naturales de ayudar a tu cuerpo a producir su propio cortisol para evitar la cortisona que a la larga suele tener efectos no deseados.

La cortisona se refiere a alguna sustancia o medicamento sintético que tiene efectos en el cuerpo muy similares a la cortisol (una hormona del grupo de hormonas llamado cortico esteroides que el cuerpo humano segrega).

El cortisol se produce junto con otras hormonas en las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de nuestros riñones. En este grupo de hormonas está el grupo de los glucocorticoides, donde se encuentra la cortisona o cortisol, que estimulan la glucosa y evacuan proteínas de todos los tejidos menos el hígado, además de  grasas del tejido adiposo hacia la sangre.

Una de las funciones más importantes de los glucocorticoides es que tienen una propiedad desinflamatoria potente, son muy útiles cuando hay inflamaciones severas como en el caso de artritis, artrosis, desgarres, etc.

El cuerpo humano tiene la capacidad de generar sus propios antinflamatorios mediante las suprarrenales, sin embargo, cuando estos son insuficientes, se suele administrar a la persona corticoides ya sea para menguar el dolor, bajar inflamaciones, para que el cuerpo no rechace trasplantes de órganos como de riñón, hígado, etc.

También se suele recetar para prevenir alergias, tratamiento de enfermedades como el asma, afecciones cutáneas, tratar náuseas y vómitos que se producen por usar quimioterapia, en pacientes con cáncer, etc.

 Efectos nocivos en el organismo de la cortisona:

Debes tomar muy en cuenta, si deseas usar corticoides, que el cuerpo puede volverse flojo y dependiente de los medicamentos si los usas con frecuencia.

El uso prolongado o excesivo de la cortisona puede producir muchos efectos secundarios como joroba, diabetes, retención de líquidos, vello excesivo y acné, presión alta, debilidad, infecciones frecuentes, fragilidad de los tejidos, osteoporosis, etc.

Si deseas empezar a generar tu propio cortisol:

  • Baja el estrés de tu vida, pues esta es una de las causas que más propicia el mal funcionamiento renal y suprarrenal.
  • Prueba a practicar yoga, taichí, meditación, ejercicios de respiración, etc., todo lo que ayude a que tu organismo se sienta liberado del exceso de energía y puedas concentrarte de forma más tranquila en tus actividades.
  • No permitas que el tiempo te acapare con prisas, aprende a hacer las tareas con tranquilidad y paciencia, no hagas muchas tareas a la vez, ve despacio y trata de disfrutar todo lo que haces.
  • Evita comer alimentos refinados y procesados los cuales desnutren los tejidos y funciones del cuerpo.
  • Bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener a tus riñones
  • Trata de dormir al menos 7 u 8 horas diarias. El cuerpo produce cortisol mientras duermes, si duermes mal o tu cuerpo se desvela a menudo, o tiene un sueño interrumpido, el cortisol faltara en tu cuerpo y tenderas a enfermarte más fácilmente.
  • Pon un ambiente agradable en tu lugar de descanso, y trata de aislarte de los ruidos fuertes. Pon música tranquila, incienso y lee algún libro.
  • Evita ver películas de acción, miedo o que te estresen en la noche, así como noticias o programas de polémica. La mejor forma de producir cortisol es estar disfrutando las cosas que ves o vives, mejor pon películas con imágenes que te resulten agradables. Ver las noticias puede estresarte y ponerte a pensar mucho cuando duermes.
  • El consumo de cítricos y vegetales verdes crudos incrementa los niveles de cortisol. Con esto ayudaras además a que tu organismo este bien depurado.
  • Los alimentos muy grasosos y el azúcar blanco o refinado inhibe la producción de cortisol.
  • El consumo de regaliz ayuda a aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo poco a poco. Puedes buscar suplementos de regaliz en herboristerías.
  • Evita discutir o comer cuando estés enojado o ansioso, pues esto es muy nocivo para tu organismo y sistema nervioso.

 

Hierbas que ayudan a relajarte y a predisponer al cuerpo a producir cortisol:

Hazte infusiones de azahar, pasiflora, melisa, uña de gato, cola de caballo, manzanilla, hierbabuena, menta, etc.