Seleccionar página

pollen-helps-allergies-photLos niveles de polen duplican a los del año anterior, según la Sociedad Española de Alergología. Después de dos años relativamente tranquilos, los niveles de gramíneas, el polen que produce más alergias en España, ha aumentado dos veces más que en el año anterior hasta alcanzar los 5.100 gramos por metro cúbico.

«Las enfermedades alérgicas han aumentado, entre ellas las relacionadas con el polen», dice Francisco Feo, coordinador del comité de Aerobiología de la SEAIC. El médico explica que en España estas alergias están basadas en el clima seco que favorecen una polinización intensa. Después de las gramíneas, los pólenes del olivo (Andalucía) y la parietaria (en la costa mediterránea), son los que más alergias causan.
El perfil de la alergia ha cambiado y, mientras que antes los pacientes estaban sensibilizados a un solo polen, actualmente solo un 10% lo está. «La mayoría de las personas son alérgicas a varios pólenes. Las molestias comienzan en febrero y se prolongan durante el verano. Se convierte en una alergia perenne», comenta Feo.

Nos llegan muchos comentarios de personas que jamás habían sufrido ningún tipo de alergia y esta primavera lo están pasando realmente mal. Incluso leemos en internet varios artículos relacionados con el tema. ‘El número de afectados por las alergias se ha disparado’. ¿Es así? ¿Cuál es el motivo? Existen varios factores que influyen. Para empezar hay más profesionales alergólogos en nuestro país y en todo el mundo, y por lo tanto diagnostican más y mejor la alergia. Lo que en los años 70 se creía que era una bronquitis crónica o un catarro, ahora se sabe que es una enfermedad alérgica respiratoria. Se ha afinado muchísimo en el diagnóstico. Y además, hay muchas más sustancias a las que sensibilizarse que antes: ha aumentado el número de alergenos. Un ejemplo muy claro: en las alergias ambientales, respiratorias, si pudiéramos analizar una muestra de aire de Madrid de 1900 y hacer una muestra actual de 2013, no tendría nada que ver. La cantidad de sustancias nuevas que tendría esa muestra es enorme: partículas de látex de los neumáticos de los coches, dióxido de sulfuro, partículas diesel de la combustión de los automóviles de gasóleo…. El hombre está expuesto a mucha más cantidad de presuntos alergenos, posibles sensibilizantes. Por todo ello, se juntan muchos factores: más especialistas, mejores diagnósticos y más cosas a las que hacerse alérgico.
¿Es más fácil ser alérgico en la ciudad o en el campo? Siempre era en el campo y sigue siendo muy importante allí, puesto que estamos más expuestos a la floración, a la vegetación…Pero en las ciudades hay muchos parques y además le sumamos el gran problema de la contaminación. Ha cambiado la situación, ahora las personas que viven en ciudad, sufren más de alergias.

Además hasta ahora siempre hablábamos de alergia primaveral, pero hoy en día ha dejado de ser un problema estacional. Hay alergenos prácticamente en todas las épocas del año. Por ejemplo, en abril florece el plátano de sombra, muy frecuente en Madrid y otras ciudades. Las gramíneas, como decíamos, en abril, mayo y junio, como las oleáceas. En el sur de España, Castilla la Mancha y Extremadura es muy común la alergia al olivo, que lo hace a la vez que las gramíneas. Pero, además, en verano, en julio y agosto, tenemos las chenopodeáceas (esas que aparecen en las películas del Oeste que arrastra el viento) y son comunes en Castilla-La Mancha, Alicante, Murcia o Aragón, y que son alergias de pleno verano. Lo cierto es que no nos libramos en ninguna etapa. También está el polen de la parietaria judaica, muy frecuente en la costa Mediterránea, que da alergia todo el año.
Si a esto le sumamos que no sólo dan alergia los pólenes, sino que también están los ácaros del polvo, un alergeno muy frecuente que está presente todo el año, y los hongos ambientales, como la alternaria, o el epitelio de los animales, pues cada vez tenemos más animales en casa, perros, gatos, cobayas, roedores… El número de alergenos habituales es grande.
En el siguiente artículo os explicamos que remedios naturales pueden tomar para sentirse mucho mejor, al menos en esta época del año. Siempre es necesario acudir a un especialista que determine qué tipo de alergia tiene.

Génesis Gutiérrez