Seleccionar página

dolormenstrualPara algunas mujeres la menstruación pasa casi inadvertida pero para muchas otras suelen ser unos días bastante duros. Dolores de cabeza, de abdomen, cólicos o incluso diarreas, son síntomas que deben soportar cada mes. Si formas parte de ese tanto por cien de mujeres no te resignes, no tienes por qué pasar por ello todos los meses, existen varios remedios para sobrellevarla mucho mejor.

Por mucho que intentemos asumir la regla como algo natural en la mujer, y por mucha actitud positiva que le pongamos, no tenemos por qué aguantar esos dolores, ni los cambios de humor, ni los calambres ni esa incomodidad. Que además no sólo nos afecta a nosotras sino a nuestra relación con los demás, a nuestra calidad de vida e incluso al rendimiento laboral.

Como estudiamos en nuestro curso de Naturopatía después de la ovulación comienzan los dolores premenstruales para un 90% de las mujeres en edad fértil. Son un conjunto de cambios físicos y emocionales que suelen durar de siete a diez días.

Cambios físicos tales como aumento de peso, hinchazón de abdomen y pecho, alteración en el tracto intestinal (estreñimientos), dolor de las articulaciones o musculares,  dolores de cabeza, presencia de nódulos transitorios, vértigos, insomnio o hipersomnia, calambres…

Y también cambios emocionales: cambios bruscos de humor, llanto fácil, intranquilidad, depresión, ansiedad,  irritabilidad, enfados, agresividad o incluso pérdida de memoria y dificultad en la concentración.

De todas formas no achaques todo lo que te pasa a la regla, hay veces que no tiene nada que ver con ella. Siempre es bueno consultar con una persona especializada en el tema que sepa a qué se deben todos los síntomas.

Después del periodo premenstrual, entre el 30 y el 50% de las mujeres sufren menstruaciones dolorosas o lo que se llama “dismenorrea”. La dismenorrea primaria, que es la más habitual, suele deberse a la contracción del útero para segregar la mucosa que se expulsa durante la regla. También puede ser debido al exceso de producción de  hormonas prostaglandinas, culpables de sensibilizar las terminaciones nerviosas frente al dolor. O puede ser por el desequilibrio entre estrógenos y progesteronas que se producen durante esos días.

Pero también existe una dismenorrea secundaria que viene dada por enfermedades genitales. Por ejemplo:

-Endometrosis (tejido del útero que crece fuera de éste) -Estenosis cervical (estrechamiento de la abertura del útero)

-Tumores, también llamados fibromas o quistes en el útero.

-Inflamación de la pelvis (una infección bacteriana que entra en el útero y puede extenderse hasta las trompas de Falopio y los ovarios)

Por eso, si se sufren fuertes dolores menstruales deberemos acudir a un especialista que determine si es debido a otras enfermedades.

Las molestias menstruales suelen ser como las premenstruales, pero más fuertes. Desde dolor de cabeza, dolor intenso en el abdomen que puede llegar incluso a los muslos y a la parte inferior de la columna, calambres, vómitos, náuseas, necesidad frecuente de orinar, dolor en las relaciones sexuales, frigidez, falta de energía, cambios de humor, irritabilidad, depresión, nerviosismo…

Pero hay algunos factores que hacen que algunas mujeres sean más propensas a padecer este tipo de menstruaciones tan dolorosas. Como por ejemplo la falta de ejercicio físico, el abuso de bebidas excitantes como el café o el alcohol, el tabaco, aspectos psicológicos como estrés, o un estado mental y emocional alterado.
Existen varios remedios naturales para combatir sus síntomas, aunque el ginecólogo siempre suele recetar medicamentos analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol, hay otras alternativas que nos ayudarán a sentirnos mucho mejor. Pero en ningún caso se recomienda la automedicación, siempre debemos pedir consejo a un profesional especializado que nos indique cual será el mejor tratamiento.

Génesis Gutiérrez