aceite-hipéricoEl aceite de hipérico proviene de las flores de hipérico, que tiene un día perfecto para ser recolectadas y ese día está muy cerca. Se trata de la noche de San Juan, el día más largo del año, una noche mágica donde nos reunimos a saltar las hogueras, pedir deseos y  quemar viejas rencillas y sentimientos nocivos. Una noche especial para la renovación y la magia, dibujada por miles de hogueras.

Cómo preparar el aceite de hipérico

El hipérico (hypericum perforatum), florece a finales de junio, es más, recibe también el nombre de hierba de San Juan porque el 24 de junio es su día de máxima floración. Este es el momento ideal para recolectar sus flores. Hemos de elegir una planta que esté alejada de los caminos y la polución y si la hemos cultivado nosotros, mucho mejor. En el ocaso del día, cuando el sol se pone es el momento perfecto para cortar las pequeñas flores amarillas del hipérico. En el ocaso del día, las flores no tienen humedad, las horas de máximo calor del día nos aseguran que están bien secas y todavía no ha llegado la humedad de la noche, por tanto es el momento perfecto para recolectarlas. Hemos de seleccionar las flores, arrancándolas suavemente sin lesionar a la planta. Las colocaremos en un recipiente de cristal con cierre hermético y las cubriremos de aceite de oliva virgen o aceite de almendras. La proporción a utilizar es un litro de aceite por cada 100 g. de flores de hipérico. Es importante asegurarnos de que las flores quedan completamente sumergidas en el aceite y conviene llenar el recipiente hasta los bordes para que al cerrarlo no contenga bolsas de aire que puedan echar a perder el preparado.

Una vez preparado, lo dejaremos macerar durante 40 días, en un lugar donde reciba el sol de las primeras horas de la mañana para potenciar este oleato. Observaremos que con forme avanzan los días el aceite de hipérico va tomando un color rojo intenso y se vuelve más denso. Es conveniente agitar o remover diariamente el aceite para potenciar la extracción de los principios activos de las flores.

Una vez transcurridos los 40 días colaremos el aceite con un colador de tela para evitar que nos quede ningún resto en el aceite. Observaremos que nos ha quedado un aceite muy denso, de color rojo intenso y de unas propiedades maravillosas. Una vez colado, el aceite debe guardarse en botellas de cristal opaco para protegerlo de la luz y el calor.

Beneficios del aceite de hipérico

El aceite de hipérico posee unas cualidades increíbles para el cuidado de nuestra piel, es un potente cicatrizante y reepitelizante, muy potente para ayudar a cerrar heridas, para casos de eccemas, de gran ayuda en quemaduras. También es muy utilizado en cosmética para el cuidado del cutis, es uno de los aceites más utilizados como aceite nutritivo para la noche, antes de dormir, renutre y regenera la piel dejando un cutis muy suave y terso. Asimismo, lo podemos utilizar para las manos secas y estropeadas y para todo el cuerpo en general. Es un aceite con propiedades balsámicas y antiinflamatorias muy utilizado para golpes, traumatismos, torceduras y demás lesiones que cursen con dolor e hinchazón.

El aceite de hipérico es un oleato que no debe faltar en el botiquín de todos los hogares pues es un remedio de urgencia perfecto para los accidentes más habituales: golpes, dolores musculares y tendinosos, quemaduras, quemaduras solares, cortes, llagas, rozaduras y heridas. Este oleato es así mismo un producto excelente de belleza tanto para nuestro cutis cómo para utilizarlo sobre todo nuestro cuerpo después de la ducha. Además es una gran ayuda en el tratamiento de muchas patologías de la piel como los eccemas, las dermatitis e incluso la psoriasis.

Tan solo una advertencia: al igual que cualquier otro aceite, está contraindicada la aplicación del aceite de hipérico antes de la exposición directa al sol, para tomarlo siempre hemos de utilizar protectores solares, jamás un aceite. El aceite lo aplicaremos después de tomar el sol para ayudar a recuperar la piel de los efectos solares.

Hipérico o hierba de San Juan, no dejes pasar la noche más larga del año sin preparar este oleato que te será muy útil durante todo el año.

 Rosana Ferre

Te podemos ayudar?
Llámenos al 96 652 29 84 o déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.