Seleccionar página

Quemaduras

Llegan los primeros soles y tras el largo invierno, nuestra piel no está preparada y fácilmente nos podemos quemar por la acción del sol y nuestra exposición. Es por esto que hemos pensado que es hora de ir preparando nuestro ungüento para las quemaduras. Este ungüento lo podemos aplicar en la piel irritada por la exposición al sol o en cualquier quemadura (que por supuesto no requiera la intervención de un médico). Como veremos es un ungüento muy sencillo de preparar y que no debería faltar en ningún hogar.

Para su elaboración necesitamos:

– 50 ml de aceite de Chiapas o en su defecto aceite de sésamo.
– 50 g de manteca de karité.
– 20 g de cera de abeja.
– 60 gotas de aceite esencial de Espliego macho.
– 30 gotas de aceite esencial de Lavanda.
– 30 gotas de aceite esencial de Manzanilla alemana.

Calentamos al baño maria el aceite de Chiapas o de sésamo, añadimos la crema de karité y la cera de abeja y removemos hasta que ambas se diluyan en el aceite. Apartamos del fuego y añadimos las gotas de los aceites esenciales. Dejamos reposar hasta que solidifique y ya está listo para su uso.

En las quemaduras provocadas por el sol, cuando la piel está roja y ardiente recomendamos en un primer momento aplicar paños mojados en agua fresca y vinagre de manzana. El vinagre de manzana absorbe la flema de la piel y notaremos un efecto refrescante inmediato. A continuación sería conveniente aplicar un poco de gel de aloe vera que refresca y nutre la piel (en este gel también podemos diluir las mismas esencias con lo que todavía potenciaríamos más la acción de la aloe vera). A continuación aplicaríamos este ungüento para las quemaduras, el aceite de Chiapas, el de sésamo y la manteca de karité son potentes regeneradores de la piel, la renutren y alimentan para que pueda regenerarse más rápidamente, y los aceites esenciales de espliego, lavanda y manzanilla regeneran y alivian la irritación de la piel calmando rápidamente los síntomas de las quemaduras. Este ungüento lo aplicaremos sobre la zona afectada de tres a cuatro veces al día (según la gravedad) hasta conseguir la regeneración total de la zona.

No obstante, recordemos que el mejor tratamiento siempre es la prevención, confiemos en que nadie se queme este verano y no necesitéis ni este ni ningún otro remedio para las quemaduras solares!!!

Aceite para las quemaduras: diluimos en 50 ml de aceite de Chiapa o en aceite vegetal de aguacate 50 gotas de espliego, en caso de quemaduras graves, podemos aplicar el aceite esencial puro, sin diluir para una acción más potente.

Rosana Ferre Blanquer