Seleccionar página

cursos de fitoterapia

El Eleuterococo (Eleuteroccoccus senticosus) es una planta originaria de Asia, sobretodo de China y Corea. Esta planta medicinal ha sido largamente utilizada por la medicina tradicional china especialmente por sus propiedades tónicas y estimulantes.

El Eleuterococo es una planta espinosa, de la familia del ginseng, de 2 a 5 metros de altura, sus hojas son largas y pecioladas y sus flores se apiñan en racimos, de color amarillo las femeninas y de color violeta las masculinas. Sus frutos son bayas oscuras.

En los cursos de fitoterapia aprenderemos que la parte más utilizada de la planta, por la concentración de principios activos es la raíz, rica en eleuterósidos y vitaminas A, B, C, D y E. Por su composición el eleuterococo es muy utilizado para estados de agotamiento y estados carenciales. El eleuterococo aporta al cuerpo suplementos de vitaminas y nutrientes especialmente indicados en épocas de mayor desgaste, como épocas de exámenes, estrés o trabajo intenso, también en la recuperación de enfermedades y en post operatorios. El eleuterococo aumenta nuestra vitalidad y nuestra capacidad de trabajo, sin efectos irritantes sobre el sistema nervioso.

El eleuterococo, nutre y regenera nuestro sistema nervioso, nos aporta vitalidad y aumenta nuestra energía. El eleuterococo ayuda a liberar glucosa a sangre, aumentando así nuestra vitalidad. EL eleuterococo no es irritante del sistema nervioso, bien al contrario, lo regenera, está indicado pues, tanto para patologías como la astenia y el agotamiento como para casos de estrés e irritabilidad nerviosa. Sin ser relajante, el eleuterococo, al tonificar nuestro sistema nervioso, lo refuerza, haciéndolo más resistente, más robusto, por tanto en casos de irritabilidad nerviosa nos permitirá aguantar  mejor el estrés y la presión. Y, en casos de apatía y agotamiento nos aportará la vitalidad necesaria para aliviar estos síntomas.

En los casos de anemia el eleuuterococo está especialmente indicado, ya que es un potente hematopoyético, estimula la formación de glóbulos rojos en la médula ósea, por tanto, mejora la anemia macrocítica y alivia el síntoma del agotamiento asociado a la anemia.

El eluterococo es también un potente antioxidante, muy útil para evitar el desgaste y el envejecimiento precoz de todos nuestros tejidos y especialmente de la piel.

Hemos de tener precaución no obstante con el uso del eleuterococo en casos de hipertensión severa. El eleuterococo puede subir ligeramente la tensión, sin llegar a ser un problema en la mayoría de casos, pero no siendo recomendable su uso en aquellas personas que tengan la tensión muy elevada. En los casos de infartos y patologías coronarias no recomendamos el uso del eleuterococo ni de ningún otro estimulante, puesto que tras superar estas patologías el corazón va a necesitar un período de reposos y descanso. Tampoco es recomendable la toma del eleuterococo en casos suprarrenales agotadas: en épocas de mucho desgaste, nuestro organismo fuerza a nuestras suprarrenales a segregar grandes cantidades de adrenalina, es por eso que las épocas de estrés las aguantamos y en cambio, cuando pasan, nos viene un agotamiento extremo, al pasar el momento estresante, nuestras suprarrenales ya no segregan tanta adrenalina, con lo cual “nos pega el bajón”, nos sentimos muy agotados y sin fuerza, en estos momentos parece que estuviera indicado tomar algún estimulante, pero no es así, en estos momentos lo más indicado sería el descanso y el relax, y si es posible una cura de sueño, por tanto, después de haber forzado a nuestras suprarrenales no deberíamos seguir forzándolas más activándolas con el eleuterococo, deberíamos, si es posible dejarlas descansar al máximo, una vez se hayan recuperado, si el agotamiento persiste ya sí se podría utilizar el eleuterococo.

Contraindicaciones: en casos de hipertensión, infartos, patologías coronarias y en suprarrenales agotadas.