Seleccionar página

cursos de fitoterapia

El polen es una sustancia fabricada por las abejas. Las abejas recogen el polen de las flores y lo apelmazan formando esferas pequeñas de color amarillo, anaranjado y rojizo. EL polen se descubre como otro potente tónico y estimulante, aporta vigor, vitalidad, aumenta la energía y el dinamismo sin ser en ningún momento irritante sobre el sistema nervioso.

En los cursos de dietética podemos aprender que el polen es una sustancia muy rica en enzimas, la amilasa, invertasa, fosfatasa, pepsina, tripsina y lipasa, rica en fitoesteroles y en aminoácidos (contiene 22 aminoácidos esenciales), esta composición hace del polen un potente aliado para restaurar el ánimo y la vitalidad. Además también aporta las vitaminas del grupo B, vitamina C, E, y antioxidantes como el selenio. Por tanto, el polen vuelve a ser un remedio muy indicado para estados carenciales o momentos de especial desgaste en la vida, como postoperatorios, convalecencias, épocas de estrés, de mayor trabajo, de esfuerzo intelectual, etc. En todas estas épocas, la toma regular de polen puede ser una gran ayuda.

El polen está también muy indicado para las personas mayores, es un potente antioxidante y rejuvenecedor tisular, retrasa el envejecimiento de los tejidos y aporta vitalidad y dinamismo.

El polen está muy indicado también en las embarazadas y la lactancia, por el momento de especial desgaste que representan, también en niños en épocas de crecimiento.

En los casos de desgaste del sistema nervioso, tanto cuando presenta síntomas de irritabilidad, ansiedad y estrés como en los momentos de agotamiento y astenia, el polen reforzará y renutrirá nuestro sistema nervioso haciéndolo mas fuerte y resistente.

Además el polen posee potentes propiedades bactericidas, sobretodo empleado en casos de colitis infecciosas o procesos respiratorios infecciosos.

El polen ha sido y es un remedio muy utilizado en los casos de anemia, la toma de dos cucharadas en ayunas, todos los días es una gran ayuda para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina, además su acción tónica ayuda  a combatir el cansancio asociado a la anemia.

Sólo precisamos una advertencia sobre el polen: cuidado a las personas alérgicas al polen!! Hay muchas personas que padecen de alergia primaveral al polen de las plantas y en cambio tomas polen sin ningún problema. En estos casos, lo que pasa es que en realidad la persona no es alérgica al polen, el polen es una sustancia muy pegajosa que se impregna fácilmente de la polución, los humos y la contaminación del ambiente, y nuestro organismo, puede que esté reaccionando contra estas sustancias tóxicas y no tanto contra el polen en sí, es por eso que este tipo de alergias suele variar mucho de un lado a otro, unas veces las pruebas dan alergia al polen del olivo, otras a las gramíneas, otras al pino, pero en realidad nuestro organismo reacciona a las sustancias que lleva el polen adheridas, si cambiamos la zona donde vivimos y entramos en contacto con otros pólenes parece que aparezcan alergias nuevas, pero en realidad se está reaccionando a las sustancias que respiramos junto con el polen. En estos casos, estos pacientes alérgicos, suelen tomar polen sin ninguna reacción.

En los casos de las personas que sí reaccionan al polen, la toma de polen estaría contraindicada ya que podría desencadenar una reacción alérgica. No obstante, si el paciente decide superar su alergia, el polen puede convertirse en un gran aliado, podemos tomar el polen como una vacuna, empezaríamos en la entrada del invierno (época de menor polinización) tomando sólo un gránulo de polen al día, con dosis tan bajitas o no hay reacción o la reacción es mínima. Con forme nuestro cuerpo se acostumbre al polen dejará de reaccionar y podremos subir la dosis a dos gránulos al día, y así sucesivamente hasta conseguir tomar una cucharadita de polen de café en ayunas sin que aparezca ningún síntoma, en este caso, diríamos que la alergia ha sido superada. El proceso se ha de hacer con suma precaución, sin prisas, y no aumentaremos jamás la dosis hasta no estar seguros de que ya no reaccionamos a ella.

De nuevo las abejas nos sorprenden con otro gran remedio de la naturaleza!!