Seleccionar página

cursos de fitoterapia

Salud natural: ¿Cómo tratar el exceso de mucosidad?

Ahora con el frío es muy típico el resfriado que produce exceso de mucosidad, las narices se nos taponan, no podemos respirar bien, dormimos con la boca abierta y al día siguiente nos levantamos con tos y dolor de garganta. Pero toda esta sintomatología es muy fácil de tratar con remedios totalmente naturales.

En primer lugar hay que fluidificar el moco para que podamos eliminarlo correctamente y no nos tapone las narices o lo que sería peor nos baje al pecho. En los cursos de fitoterapia aprenderemos como a través de una buena tisana a base de plantas mucolíticas y mucilaginosas como el malvavisco, el liquen de Islandia, el gordolobo, el tusílago, etc… constituyen el mejor de los tratamientos. Para tomarlas es conveniente hacernos varios vasitos pequeños al día pero muy frecuentemente, siempre bien calientes y con miel.

Al mismo tiempo es importante aportar unos consejos dietéticos: los azúcares, los dulces y las chuches espesan la mucosidad, al igual que la leche y los quesos, es por ello que eliminaremos de nuestra dieta todos estos alimentos, al menos hasta habernos liberado completamente de los mocos. Por el contrario, beber abundante agua y tomar muchos zumos de fruta naturales, ayudan a fluidificar y eliminar la mucosidad, por tanto intentaremos tomar todos los días un zumo de cítricos como mínimo y la mayor cantidad de frutas a lo largo del día e intentaremos beber al menos litro y medio de agua.

Los vahos con aceite esencial de Eucalipto e impregnar el pecho con bálsamos respiratorios todas las noches para ir a dormir son una gran ayuda, ya que mantienen las vías respiratorias despejadas y por tanto nos permitirán respirar correctamente.