Seleccionar página

Cursos fitoterapia

Noticias sobre la salud. En los cursos de fitoterapia podemos aprender a tratar la gastritis nerviosa a través de terapias alternativas.

La gastritis nerviosa es una patología causada por el sistema nervioso que afecta a nuestra función digestiva. El sistema nervioso vegetativo crea espasmos gástricos e intestinales que suelen provocar dolor, al mismo tiempo, el sistema nervioso estimula la formación de ácidos estomacales provocando así la inflamación de la mucosa y el consecuente ardor. Cuando comemos, el estómago  debe segregar jugo clorhídrico que nos ayude a digerir los alimentos, pero si en lugar de segregarse estos jugos cuando hay alimentos, son segregados cuando no los hay debido a la hiperfunción del sistema vegetativo, estos jugos gástricos inflaman la mucosa interna del estómago, provocando al principio una sensación que muchas veces se confunde con el hambre, de hecho, cuando comemos, sobretodo pan y derivados la sensación de molestia mejora debido a que los alimentos se han empapado de estos jugos y los han arrastrado hacia el intestino. Pero si la hiperfunción del sistema nervioso, no cede y seguimos produciendo jugos gástricos cuando no toca, al final nuestra mucosa se inflamará y la sensación de ardor y dolor cada vez será más molesta. Además, cuando estamos nerviosos se produce lo que conocemos como la aerofagia y es que sin darnos cuenta tragamos aire, con lo cual nos podemos encontrar el vientre muy hinchado, y las molestias derivadas del acumulo de aires: pesadez, dolor, flato,…

¿Cómo podemos tratar este tipo de gastritis? Evidentemente el punto clave aquí del tratamiento no es la gastritis en sí, sino el sistema nervioso, hemos de conseguir reequilibrar y reforzar nuestro sistema nervioso para que éste deje de afectar a nuestro digestivo. Pero, al mismo tiempo hemos de tratar y recuperar nuestro digestivo. ¿Cómo hacer esto? Es imprescindible empezar con una dieta sana, comer alimentos muy suaves, fáciles de digerir, comer muy lentamente y masticando bien, realizar las comidas en un clima de relax y tranquilidad y reposar un poco después de las comidas, comer varias veces al día pero cantidades muy moderadas, etc.

A parte de estos consejos de dietética, para recuperar la mucosa hay un remedio muy eficaz, se trata de coger un trozo de aloe vera (sólo la pulpa) y mezclarlo con puré de patata y zanahoria, si tomamos una pequeña cantidad de este puré, tres veces al día, siempre con el estómago vacío nos ayudará a reconstruir y desinflamar nuestra mucosa.

Por supuesto, en estos casos es imprescindible utilizar la fitoterapia, una mezcla de hierbas mucilaginosas, digestivas y antiespásmódicas es imprescindible para recuperar la correcta funcionalidad de nuestro digestivo. En los cursos de fitoterapia lo podemos comprobar como funciona en nuestro organismo.

También será un gran aliado la aromaterapia, realizar todos los días inmersiones en el aroma de azahar y mandarina nos ayudará a sentirnos más serenos y a relajar nuestro sistema nervioso, también es recomendable aplicar una mezcla de manzanilla romana y mejorana sobre la zona abdominal. Para ello prepararemos una dilución con 10 ml de aceite vegetal y 20 gotas de manzanilla y 20 gotas más de mejorana. Esta dilución debemos aplicarla tres veces al día sobre toda la zona abdominal realizando un suave masaje.

Como vemos, las terapias alternativas pueden ofrecernos soluciones muy eficaces a la gastritis nerviosa, pero no olvidemos que la solución definitiva estará en hacer los cambios necesarios en nuestra vida para conseguir ser capaces de vivir de manera serena, tranquila armoniosa y feliz.